Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 16 de marzo de 2016

El sector turístico de Mendoza, en alerta por el cierre del Aeropuerto

Es por las obras aún sin fecha cierta, que se realizarán en toda la pista y calles adyacentes a fin de año.

Los empresarios turísticos mendocinos han puesto el grito en el cielo después de enterarse del posible cierre del aeropuerto El Plumerillo durante al menos un mes, en agosto, para reparar la pista de aterrizaje y las calles de rodaje.

Los hombres de negocios están muy preocupados porque si se concreta, anticipan una caída de la ocupación hotelera de hasta el 50%, justo en la época donde empieza a llegar el turismo extranjero que trae dólares y alto poder adquisitivo.

Presos de la "argentinidad" a la que tanto cuesta acostumbrarse, el sector ha comprobado con espanto que las autoridades políticas no solo no les confirman pero tampoco les niegan el cierre del Aeropuerto sino que además, no les dan la fecha cierta de cuanto será.

"No tenemos al día de hoy, el nombre de la persona que ponga la fecha de las obras, ese es el problema", expresó ayer a Diario UNO, Javier Agrelo, titular de AMAVYT (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo).

La alarma que cunde entre los empresarios es que "las obras, que desde ya nos parecen auspiciosas, se realizarían cuando arranca la temporada alta. Si cierran el aeropuerto y esto se extiende hasta noviembre, vamos a tener tres meses más de temporada baja y vamos a terminar todos ahorcados", advirtió el titular de la Asociación de Hoteles, Edmundo Day.

Desde que se dispararon los rumores, los empresarios se reunieron con la titular del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa, que les confirmó que las obras están previstas y también que no hay fecha oficializada del inicio de las mismas.

Ante los reclamos, el gobierno de Mendoza se puso en campaña haciendo consultas al gobierno nacional pero nadie aún da precisiones sobre que día comenzarán los trabajos y por cuanto se extenderá.

Edmundo Day precisó a Diario UNO que "es el comienzo de la temporada de Congresos en Mendoza y también de la visita de los caminos del vino. Es la época en la que llegan los visitantes extranjeros. Con el aumento del dólar teníamos expectativas de que ese arribo fuera más numeros que en años anteriores".

Day reconoció que la situación excede al gobierno provincial que no tiene jurisdicción en el asunto.
No obstante, adelantó "que vamos a exigir que se convoque un comité de crisis en el que nos den participación, no pueden dejar afuera de esto".

El mensaje va para las autoridades del gobierno nacional, para las del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y para el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000.

"Ya hemos vendido plazas para agosto, setiembre y los meses siguientes y si cierran se nos complica mucho porque lo que no se vendió es más difícil que venga. Vamos a sufrir un descenso de la ocupación del 50% justo en la época en la que nos armamos para pasar luego el invierno".

Javier Agrelo, aclaró que lo que ya está vendido va a venir, aunque sea por San Juan. "El problema es la incertidumbre. Ya no tenemos margen para reaccionar y encima no hay una fecha exacta de las obras".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas