Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 04 de octubre de 2016

El sector maderero tendrá un parque tecnológico

La obra se levantará en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Es el primero del oeste del país.

En el predio Viticultura, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, se comenzará a construir en 20 días el primer Parque Tecnológico de la Madera del oeste argentino, un proyecto que demandó una inversión de $68 millones.

Se espera que el año que viene comience a funcionar este centro importante para la industria maderera, que no sólo aportará capacitación a los trabajadores del sector, sino que también les ofrecerá servicios e innovación, algo que les permitirá crecer utilizando novedosas maquinarias.

En el proyecto intervienen la UNCuyo, Adema (la cámara del sector) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende de la cartera de Agroindustria de la Nación.

El espacio, que tendrá una superficie de 2.000m2 contará con equipos y maquinarias de tecnología avanzada: calderas para secado de madera, equipos para descarga, corte, acopio, torneado de la madera y equipamiento para construcción y diseño de muebles. Además, será un espacio para la propia investigación de la Facultad, por ejemplo, en la resistencia de materiales y ergonomía de sillas.

El proyecto surgió del impulso de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza, con el apoyo de la Federación de Cámaras del rubro a nivel nacional. Desde esa Asociación se viene sugiriendo desde hace un tiempo la necesidad de una trasformación de la actividad debido a la falta de valor agregado.

Sergio Videla, presidente de Adema, explicó que entre las ventajas que aportará el nuevo parque estará la de darle al sector un valor agregado, aportando conocimiento y servicios.

"Uno de los puntos críticos que tenemos es el tema forestal, es decir cómo hacemos para que el agua se distribuya mejor y contar con mayores recursos", dijo.

También, el referente maderero destacó los beneficios que tendrán las pymes, "ya que podrán acceder por ejemplo a hornos de secado y esto les permitirá ganar en costos y en tiempo. Además, el tema del afilado de las sierras podrá hacerse acá con materiales de mejor calidad y a menor costo".

Alejandro Gennari, el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural de Agroindustria de la Nación, señaló que además de formación de recursos humanos, y servicios también habrán maquinarias para que las pymes puedan realizar por ejemplo terminados especiales, acceder a nuevas tecnologías y bajar los costos en algunos trabajos. "La construcción de un vivero multiespecie para fortalecer más este tipo de desarrollo en este lugar, es otro de los proyectos que tenemos ara toda la cadena de la madera", dijo.

Para Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, la puesta en marcha de este nuevo espacio "es todo un desafío porque estamos avanzando en esquemas de integración que realmente son muy pocos. Esperamos que en breve se licite el parque biotecnológico, que se suma a estos emprendimientos que tienen que ver con estar juntos con el sector privado y el gobierno. Es muy importante esta instancia porque logramos esfuerzos asociativos".

Afirman que unas 700 pymes se beneficiarán
En Mendoza hay 700 empresas dedicadas al sector de la madera, entre aserraderos, fábricas y carpinterías. Todas son pymes y dan trabajo a unas 6.500 personas. Sergio Videla, presidente de Adema, reconoció que hay una caída de la actividad, "aunque eso no ha repercutido en el desempleo, ya que al ser pequeñas empresas, los dueños tienen un trato muy directo con los trabajadores", dijo.

Sí reconoció que el trabajo bajó ya que "la crisis cayó mucho sobre lo que era terciarizado".

Se mostró muy conforme con este nuevo Parque, que ayer se presentó en sociedad en el mismo predio donde se levantará. Allí se plantaron tres pinos como un modo de simbolizar el acto.

"Esperamos seguir apostando a estos proyectos para poder crecer, ya que si bien Mendoza no es una provincia que se caracteriza por ser fuerte en la madera, hay muy buen nivel de productos".

Una carpa blanca y música chill out, en la presentación
Una carpa entre viñedos enmarcados con la montaña de fondo fue el escenario donde se presentó el proyecto del Parque Tecnológico de la Madera, que durante 5 años estuvo demorado en los pasillos de la burocracia y hoy ya es una realidad.

El toque distintivo lo dio un Dj que puso música de fondo variada entre el chill out y la estrella de los '80, la cantante inglesa, Sade.

Todo sucedió en el enorme predio donde se levantará el espacio destinado a la industria de la madera, que ocupará en total unos 2.000m2.

También por la zona se espera concretar, con el tiempo, un parque biotecnológico.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas