Mendoza - inflación inflación
jueves 19 de mayo de 2016

El "salvataje" para pymes genera expectativas de mejoras en el sector

En junio se pondrá en marcha un paquete de medidas para disminuir la presión fiscal y dar más financiamiento.

Las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para favorecer a las pymes generaron expectativas en todo el arco de representantes del sector.

Fueron convocados a la Casa de Gobierno para escuchar el detalle del paquete de cambios que anunció días atrás el Ejecutivo con la intención de dar salvataje a un sector castigado por la inflación, la presión impositiva y la caída del consumo.

Entre las principales medidas se cuentan los beneficios impositivos y facilidades de financiamiento que permitirán –según lo ha planteado el Gobierno– fomentar las inversiones, sacar presión fiscal, mejorar los niveles de empleo y reactivar la economía.

El encargado de hacer los anuncios fue el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, quien ponderó la importancia de las medidas para ayudar a la pymes mendocinas. El funcionario no pudo calcular el impacto concreto que tendrá la medida porque no se conoce cuál es el número actual de pymes que hay en la provincia, según dijo.

Pero destacó que se trata de un paquete de beneficios "muy ventajosos".

En la reunión hubo referentes de todos los sectores industriales, agrícolas y tecnológicos, representantes del sector maderero, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe), Asociación de Viñateros de Mendoza, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Consejo Empresario de Mendoza (CEM) y del Círculo de Constructores.

En términos generales, todos consideran que los beneficios constituyen el oxígeno imprescindible que necesitan las empresas para salir adelante en un contexto complejo.

Para Leonardo Andreu, del CEM, las medidas son positivas y necesarias para reactivar la actividad empresarial. Pero resaltó que deberían cambiarse los parámetros por los cuales se califica a las empresas que son consideradas pymes.

"Cuando sólo se utiliza el criterio de la facturación, a veces una empresa por un solo millón más o menos que facture se queda afuera de poder recibir beneficios que son muy importantes. Las empresas grandes se quedan afuera", se lamentó Andreu.

Por su parte, Hugo Gamboa, el presidente del Círculo de Constructores, calificó de "fantásticas las medidas. Permitirán darle impulso a la producción con facilidades crediticias que son muy necesarias.

Ahora lo que falta es generar más demanda para reactivar todo el circuito productivo", analizó el dirigente empresario.

El sector agrícola también estuvo representado. En este caso, Santiago Bar, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, vio como prioritario hacer conocer entre los pequeños viñateros las herramientas y los beneficios disponibles.

"Es necesario que los productores rurales vean a sus emprendimientos como pequeñas empresas, hay que incentivar la modernización y trabajar para que puedan hacer un click", destacó el dirigente.

El sector tecnológico nucleado en el Polo TIC también se mostró esperanzado por los beneficios que representan para las pymes. Rodolfo Giro manifestó: "Celebro estas buenas noticias, porque permitirán darles competitividad a las empresas para que puedan seguir creciendo".

Sergio Videla, representante del sector maderero, también consideró que los beneficios para las pymes son de mucha utilidad en el sector porque más del 90% de las empresas son pymes.

El 99% de las compañías argentinas son del sector
El 99% de las empresas argentinas son pymes y les dan trabajo a 7 de cada 10 empleados, según destacó el Gobierno nacional el 10 de mayo pasado cuando hizo los anuncios de los beneficios para el sector de las pequeñas empresas.

El Gobierno sostiene que los beneficios tendrán impacto directo en la reactivación económica.

Los pymes de las economías regionales están entre las más afectadas por el combo fatal que supone la inflación y la caída en la actividad.

En Mendoza, el subsecretario de Industria y Comercio Guillermo Cruz dijo que uno de los sectores más afectados es el de la construcción.

Detalles de los beneficios
-Liquidación del IVA cada 90 días. Así tendrán un capital de trabajo disponible de alrededor de $5.000 millones. El 70% recibirá un certificado de no retención del IVA.

-Ampliación de la línea de crédito de inversión productiva de $137.000 millones para las pymes, a una tasa del 22%.

-El BICE creará la línea Mi Primer Crédito, para las que aún no accedieron al financiamiento. Serán casi $7.000 millones

-Se elevarán también los umbrales de retención de IVA y de Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000.

-La liquidación de divisas para las pymes que exporten será de 365 días. Beneficiará a las agroexportadoras y mejorará la competitividad en el comercio exterior.

-Reducción del 8% en el Impuesto a las Ganancias por inversiones en obras con un tope del 2% de las ventas, disponible para inversiones que van desde el 1 de julio.

-También habrá una devolución del IVA con un crédito fiscal, a través de un bono.

-El Gobierno también eliminará el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para pymes, un viejo reclamo del sector. Actualmente, la alícuota es del 1% sobre el total de activos cuando superan los $200.000.

Fuente:

Más Leídas