Mendoza Mendoza
jueves 18 de mayo de 2017

El robot de Google, la novedad de un congreso internacional que se realiza en Mendoza

Será parte del temario del XI Congreso de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que arranca hoy en el hotel Intercontinental. Expertos extranjeros y argentinos participarán en charlas, discusión de casos y transmisión de cirugías

Google se ha asociado con la compañía Johnson & Johnson para desarrollar una nueva plataforma robótica dedicada a la medicina y que estará disponible dentro de unos años. Los detalles de esta buena noticia son parte del temario del XI Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica que comienza hoy en el hotel Intercontinental, en Guaymallén.

Las últimas tecnologías y tendencias mundiales serán temas que se tratarán en el encuentro que reunirá a 1.000 participantes de Argentina y otras partes del mundo.

"Se hará mucho enfoque en los nuevos robot, las nuevas tendencias en este sentido. Estas máquinas acumulan conocimiento y experiencia y por lo tanto ayudan al cirujano en momentos críticos de decisión", explicó Santiago Horgan, de la Universidad de California San Diego (USA), uno de los directores del congreso, junto con Pablo Omelanczuk, director médico del Centro Quirúrgico de la Obesidad de Mendoza y del Hospital Italiano.

Los robots, explican los expertos, ayudan a que las maniobras de los cirujanos sean más precisas. Si bien ya hay algunos que funcionan desde hace algunos años, el proyecto de Google se puso en marcha en 2005 y no sólo servirá para la cirugía bariátrica sino también se aplicará en ginecología, cáncer de pulmón y colorectal.

Operaciones exitosas
En Mendoza se realizan unas 400 cirugías bariátricas al año. Los pacientes tienen entre 25 y 40 años y son más las mujeres que los hombres las que acuden a esta técnica, que se considera en el 90% de los casos exitosa.

"El éxito depende de una buena cirugía y depende del compromiso del paciente. Nosotros aportamos además un plan alimentario, actividad física y controles especiales", explicó Omelanczuk, referente del tema en la región.

La cirugía no se indica a cualquier paciente sino a aquellos con obesidades mórbidas con IMC (Índice de Masa Corporal) superiores a 40kg/m2.

La cirugía bariátrica se utiliza como tratamiento de la obesidad severa o mórbida. Recurre a procedimientos quirúrgicos como el bypass o manga gástrica, que sirven para manejar los desórdenes de alimentación excesiva.

La mayor pérdida de peso se produce en el primer año, la cual ronda alrededor del 50% del exceso de peso.

Las causas de obesidad son múltiples, entre ellas genéticas y ambientales, por eso el abordaje es multidisciplinario.

El encuentro
El congreso que comienza hoy está destinado a profesionales de la salud que están involucrados en el tratamiento de la obesidad: nutricionistas, psicólogos, médicos clínicos, endocrinólogos, profesores de educación física y cirujanos.

Expondrán investigadores extranjeros y también se realizarán cirugías que se transmitirán simultáneamente desde el Hospital Italiano.

Este año se pondrá énfasis en los avances tecnológicos en cirugía robótica y en temas como mejoría o resolución de enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia, obesidad infantil que ha tenido un incremento de más del 200% en los últimos 15 años.
Los participantes podrán ver transmisiones de cirugías en vivo, discusión de casos clínicos, conferencias, mesas redondas, presentación de videos y trabajos libres.

cirugia2.jpg

Fuente:

Más Leídas