Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 05 de enero de 2017

El regreso de Chile: Horcones se prepara para el aluvión de gente

Del lado argentino, dicen que pondrán a trabajar todo el personal posible para que no haya problemas a la vuelta.

Si te gustan los desafíos, las sorpresas o el azar y pensás viajar a Chile por estos días y cruzar el paso internacional Cristo Redentor, tomatelo con calma -y por qué no- hasta apostá cuántas horas vas a tardar en pasar, porque ese tiempo es una verdadera lotería.

En esta semana tan sólo entre lunes y martes cruzaron más de 26.000 personas. Dicen los funcionarios que con este número, no hay cabinas que den abasto y menos en las horas de la noche porque es cuando hay menos y cuando más quieren cruzar para llegar en la mañana temprano a Chile.

Con este panorama, que no cambiará en los próximos días, el desafío es ahora que no se produzca un colapso de igual magnitud cuando los miles de mendocinos comiencen a volver el fin de semana.

Este miércoles hubo otra reunión entre autoridades chilenas y argentinas, y según contaron, hubo varios "pases de factura".

En noviembre, previendo lo que se venía en el Paso –dado que todo el año hubo grandes flujos vehiculares para comprar más barato–, se firmó un acta acuerdo en el que las autoridades chilenas se comprometieron a poner, desde el 1 de diciembre, 16 puestos durante el día y 6 en la noche. Nunca pasó.

"Dijeron que no podían cumplir con ese acta porque no tienen más personal", comentó Alejandro Diumejo, delegado de Migraciones en Mendoza.

El funcionario sostuvo que ahora están concentrados en el regreso, que es responsabilidad del lado argentino. "Se charló que Horcones tenga la máxima capacidad. Migraciones va a poner la máxima dotación de personal y esperamos que todos los organismos involucrados también lo hagan", afirmó.

Diumenjo recordó que en esta época, pero en el año pasado, ya había récord de personas que pasaban y esperaban entre 10 y 12 horas de forma constante. "Ahora el máximo han sido 6 horas y ha cruzado 35% más de gente. No todo es malo", aclaró.

Néstor Majul, que entre sus muchas funciones es coordinador del Corredor Internacional, lo dijo bien claro: "No hay forma de que con la cantidad de gente que está pasando, no vayan a esperar".

"De noche hay un problema claro de visualización y de que baja mucho la temperatura, por eso hay menos casillas. Aunque el trámite fuera de 15 o 20 minutos, se pueden atender, como mucho, 200 autos por hora, cuando están pasando entre 2.700 y 3.000 por día, en algún momento se produce un cuello de botella", dijo el funcionario.

Majul sostuvo que uno de los problemas es que "quieren pasar todos en la misma hora". De hecho este miércoles en la tarde, entre las 18 y las 19, ya casi no había congestión ni espera de más de una hora para cruzar a Chile.

"Hemos dicho hasta el cansancio que vayan tranquilos, que traten de pasar en la tarde, que se informen y si ven que hay mucho tiempo de espera, que no suban. Con la cantidad de gente que está pasando está pasando, está colapsado", afirmó y dijo que ahora se están preparando para la vuelta este fin de semana para tener dotaciones completas de personal.

"A la noche ha empezado a viajar mucha gente y la verdad es que con la cantidad de personas que están cruzando, el paso está colapsado", agregó Néstor Majul, coordinador del Corredor Internacional.
Fuente:

Más Leídas