Mendoza Mendoza
domingo 23 de julio de 2017

El recorrido de una persona en tiempo real se puede seguir con una nueva app

Fue ideada y creada por la Municipalidad de Capital bajo el nombre de Camino Seguro. Ante movimientos bruscos, se activa una alerta que avisa que algo puede haber ocurrido.

El equipo técnico de Ciudad de Mendoza ideó y creó la aplicación Camino Seguro, con la que se podrán vincular dos teléfonos para seguir el recorrido en tiempo real de una persona. Fue pensada para que los padres tengan un mayor conocimiento de los movimientos de sus hijos, pero puede ser utilizada por cualquiera y en diferentes situaciones.

"Nosotros la pensamos en el sentido de que muchos padres con hijos adolescentes, que salen a fiestas o simplemente que van al colegio, necesitan saber a dónde van, cuándo llegaron y por dónde están volviendo", contó a Diario UNO el intendente Rodolfo Suarez.

La aplicación es simple de entender y de utilizar. Se descarga en la tienda de aplicaciones de cualquier smartphone y debe vincularse a otra persona, a quien se denominará acompañante digital, que también tiene que haberla descargado previamente. A través de geolocalización se pude ver por dónde va esa persona, cuándo llegó a destino y en qué momento comienza el retorno, sea del lugar que sea.

Por eso, si bien fue pensada para que los padres puedan saber mejor dónde están sus hijos, la aplicación puede servir para diferentes casos. Por ejemplo, para adultos mayores que tienen problemas de ubicación, o para amigos que quieran saber cuándo llegará a su destino la otra persona.

La app tiene botones que ante una situación de peligro, como puede ser un intento de robo o un accidente, permite llamar o enviar un mensaje al "acompañante digital" elegido.

Fue desarrollada por Renzo Vinci y Pablo Vydra, dos jóvenes integrantes del equipo de Modernización de la Comuna. El objetivo, ahora que ya está disponible, es avanzar con servicios más específicos para los usuarios.

"La idea es que además pueda sugerir cuáles son los caminos seguros en la ciudad, cuáles las calles más transitadas o las que tienen mayor circulación de personas y las zonas mejor iluminadas. Vamos a vincularla con los caminos seguros de la ciudad, que lo tienen muchas ciudades del mundo para los turistas", explicó el intendente.

La idea de desarrollarla fue de Suarez, a quien un conocido le mostró una aplicación similar muy utilizada en España, a mediados de 2016. Al verla le consultó al equipo de Modernización si era posible hacerla acá, y en menos de un año ya está disponible para su uso.

Nuevo sitio web

Además de presentar la aplicación Camino Seguro, la Ciudad de Mendoza dio a conocer su nuevo sitio web (www.ciudaddemendoza.gov.ar), que tiene un formato novedoso, vinculable con smartphones y aplicaciones.

"El objetivo es facilitarles la vida a los vecinos, que no tengan que venir al municipio, que puedan hacer trámites desde el teléfono. Además para los profesionales, sobre todo a los arquitectos, que no tengan que traer los mapas, planos, etcétera, ya que manejan todo con expediente electrónico", indicó Suarez.
Para la modernización del sitio, como para la creación de la app Camino Seguro, en el Municipio de Mendoza tomaron como ejemplo a diferentes ciudades de España. Esto porque Capital es parte del Centro Interamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y gracias a integrar esa red tuvo acceso a herramientas de gestión digital y urbanismo de ciudades europeas.

"Cuando estudiás las ciudades de afuera tenés que buscar las similares. La nuestra es muy similar a Bilbao, a San Sebastián en cuanto a cantidad de habitantes", concluyó el intendente.

App-Camino-seguro.jpg

Fuente:

Más Leídas