Mendoza Mendoza
lunes 11 de abril de 2016

El reciclaje gana terreno

Con diferentes programas se intenta mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad mendocina

En diferentes universidades mendocinas hay programas que apuntan a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad.

Por ejemplo la UNCuyo acaba de lanzar una propuesta que busca recuperar los materiales reciclables por medio de la división en origen en tres categorías.

El objetivo es separar los residuos producidos en el Campus Universitario por medio de la clasificación y el reciclado.

Se espera poder reducir al 50% la cantidad de basura que se produce, estimada en una tonelada por día, cuya disposición final es el vertedero El Borbollón. Los materiales que se recuperen se reciclarán y volverán transformados en nuevos productos para ser usados en las distintas dependencias.

Peter Thomas, director del programa de Residuos de la UNCuyo, explicó que en esta primera etapa se comenzará con los residuos más comunes y luego se incorporará la recolección de aquellos más peligrosos como restos de pinturas, solventes, pilas, lámparas de bajo consumo, entre otros.

"Hemos habilitado 15 plataformas donde se depositan los residuos clasificados. Hay 3 containers para cada material", comentó.

El programa contempla que una vez por semana la cooperativa de recicladores de Mendoza retiren esos productos que luego de un proceso especial son incorporados nuevamente al circuito comercial para ser utilizados.

"El proceso que ellos hacen es muy interesante ya que los llevan al parque industrial de Las Heras, los separan, los acondicionan y después se venden en diferentes mercados comerciales a buen precio, evitando así intermediarios", indicó Thomas.

Objetivos
Bajar considerablemente la cantidad de basura que hay en las facultades es una de las ventajas que brinda esta acción. Pero los objetivos van más allá. "Los recuperadores urbanos reciben un sustento económico, y además apuntamos a motivar a una población de 40 mil estudiantes a colaborar con esta iniciativa", dijo el referente de la nueva acción puesta en marcha la semana pasada.

También se intenta motivar a las municipalidades y a la población para que comiencen a separar los residuos en su domicilio y vincularlos con los recuperadores urbanos que son agentes ambientales. "Queremos que se sumen en este proceso los municipios, es un trabajo de participación ciudadana donde todos deben colaborar", apuntó o la autoridad universitaria.

El proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCuyo es implementado por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, en un trabajo articulado con el CICUNC y las dependencias académicas.

Campañas de concientización
El área de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Mendoza trabaja desde hace años, en acciones para cuidar y mejorar el ambiente.

Desde 2012 se busca concientizar a su comunidad sobre el uso del papel. Por ejemplo unos 20.000 kilos se reciclaron en las campañas "Papel por papel" y "Tu papel juega".

En 2015, la universidad lanzó el programa "Papel que mejora" y gracias a esto se contactó a varias empresas con quienes se firmaron convenios de compromiso para usar papel reciclable en folletería.
Otra campaña exitosa fue "Una segunda mano para tu compu", que permitió recuperar, con el trabajo de varios voluntarios, cerca de 50 computadoras de escritorio (dadas de baja en el inventario de la Uuniversidad) que fueron donadas a diferentes organizaciones de la provincia.

Pensando en el medio ambiente
Desde 2011 la Universidad Maza desarrolla distintas acciones con el fin de mejorar las condiciones de medio ambiente y trabaja en la concientización de sus integrantes para que repliquen estas iniciativas en su vida diaria.

Alguna de estas acciones son:
•Reciclaje continuo de todo tipo de papel a cargo de la imprenta de la universidad, donde una vez conseguida cierta cantidad de material se lo vende y con ello se compra equipamiento necesario para la institución.

•Sistema de clasificación de residuos implementando los contenedores que separan orgánico, plástico, vidrio y papel permitiendo así reutilizar lo que sirve y tirar en condiciones seguras lo que no sirve. A los estudiantes de cada facultad se les encargó que produjeran sus propios basurines para depositar la basura.

•Recolección de tapitas para donarlas o para realizar actividades de arte sustentable.

•Reciclaje de botellas plásticas y su posterior reutilización o venta.

•Colocación de un contenedor para que todos los miembros de la universidad puedan acercar sus pilas. Éstas luego se derivan a los organismos correspondientes para su tratamiento. También se lanzan campañas de educación sobre el uso del agua y el valor de la plantación de árboles.

Todos colaboran
Autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales pusieron manos a la obra y fabricaron mobiliario para uso de la universidad a partir de materiales recolectados.

También identificaron árboles y plantas de la casa de altos estudios con datos técnicos y específicos relacionados con el medio ambiente (como por ejemplo la producción de oxígeno). Otra propuesta fue la campaña que apuntó al cuidado de la energía eléctrica y el apoyo constante a las acciones organizadas a nivel provincial, nacional e internacional en favor del cuidado del planeta.
Fuente:

Más Leídas