Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 19 de mayo de 2016

El Proyecto de prisiones preventivas será tratado el martes en Senadores

La iniciativa del Ejecutivo tuvo despacho favorable en comisiones y será debatida la semana próxima. Diputados aprobó la modificación en Inspección de Seguridad.

Mientras el debate por la iniciativa del Ejecutivo que busca endurecer las prisiones preventivas se refleja en declaraciones de Gobierno de Mendoza, oposición y en el ámbito judicial, el oficialismo dio un paso para avanzar en su objetivo.

Es que la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por Marcelo Rubio (UCR), dio despacho favorable al proyecto por el cual se modifica el Código Procesal Penal en lo concerniente a prisiones preventivas.

De acuerdo con la información brindada desde el Senado, Rubio explicó que "el despacho tiene la firma de la mayoría de los integrantes de la comisión. De esta forma, queda habilitado el proyecto para darle tratamiento en la próxima sesión de tablas de la Cámara de Senadores, el martes próximo, a partir de las 10.30".

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, indicó que "los puntos principales del proyecto están relacionados con el tema de la oralidad", haciendo hincapié precisamente en que "se incorpora la oralidad a la audiencia de la prisión preventiva".

Además, "se establecen plazos fatales a los efectos de que pueda dictarse la prisión preventiva en los casos establecidos por el Código, y se establece la celeridad, así como algunos institutos como la reiterancia, a los efectos de que tenga una herramienta más el juez de Garantías al momento de poder dictar o no la prisión preventiva".

La IGS
La Cámara de Diputados aprobó ayer y convirtió en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo que modifica la Ley 6.721 y establece modificaciones en el directorio de la Inspección General de Seguridad. Aquí se produjo un quiebre en Cambia Mendoza porque Guillermo Pereyra, del Frente Renovador, votó en contra y el Partido Demócrata se abstuvo.

Durante la sesión se pusieron en consideración dos despachos, uno impulsado por el Ejecutivo, aprobado en el Senado y defendido por el oficialismo, que finalmente se convirtió en ley, y otro propuesto por la oposición que no tuvo los votos suficientes.

El despacho aprobado tuvo 23 votos de los bloques de la UCR y el PRO, en tanto el despacho que no prosperó fue votado por 18 diputados del bloque del Frente Para la Victoria y Guillermo Pereyra, del Frente Renovador. Los diputados presentes del FIT –Héctor Fresina y Lautaro Jiménez– y el PD se abstuvieron.

De esta manera quedó modificado el artículo 28, que estipula los miembros del directorio de la Inspección General de Seguridad y que desde ahora dispone que "el organismo estará a cargo de un directorio conformado por tres directores que deberán ser propuestos uno por el Poder Ejecutivo Provincial y dos por los partidos políticos con mayor representación parlamentaria de Senadores y Diputados en su conjunto". Esto le asegura la mayoría al oficiliasmo, algo que quería evitar el PJ.

También las modificaciones determinan que "los directores propuestos por los partidos deberán ser designados por el Poder Ejecutivo. Los directores deberán tener como mínimo 30 años y ser de profesión abogados, con cinco años de ejercicio profesional por lo menos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas