Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 14 de octubre de 2016

El próximo juez de la Suprema Corte mendocina no será una mujer

De ello dieron cuenta fuentes de primer nivel de la UCR. Todo indica que el elegido es el camarista José Valerio.

La carrera para remplazar al juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Herman Salvini ya tiene un candidato firme de la terna que adelantó Diario UNO y que estaba en manos del Poder Ejecutivo.

La primera novedad es que no será una mujer quien ocupe la silla del octogenario juez cuya renuncia fue aceptada el martes pasado

Altas fuentes de la Unión Cívica Radical filtraron, sin llamarlo por su nombre y apellido, quién es el postulante que será propuesto al Senado en cuanto se habilite la salida formal de Salvini.

La afirmación, en estricto off the record, dice: "El elegido saldrá de la terna que ya se conoce, tendrá un perfil relacionado con la seguridad y no será una mujer".

El mensaje no deja lugar a dudas y basta desgranarlo para revelar al candidato: el elegido es el juez de la Segunda Cámara del Crimen José Valerio.

La terna en cuestión está integrada por el constitucionalista Gustavo Castiñeira de Dios, la jueza penal de Garantías María Alejandra Mauricio y el juez penal camarista José Valerio.

La primera pista del mensaje recalca que el elegido a suceder a Salvini sale de esta terna, descartando cualquier otra incorporación y dejando fuera de carrera a la jueza y abogada constitucionalista Gabriela Ábalos, de fuerte ascendencia en el radicalismo y que este jueves era impulsada como candidata por el entorno de la vicegobernadora, Laura Montero.

La segunda pista dice que el perfil del seleccionado estará relacionado con la seguridad, es decir la lucha contra el delito.

Ahí se puede descartar a uno de los incluidos en la terna. Hablamos del constitucionalista Gustavo Castiñeira de Dios, subsecretario de Justicia de Julio Cobos y quien hoy en día está como asesor en políticas de Seguridad en la UNCuyo.

Si bien Castiñeira de Dios está actualmente involucrado en el tema de la seguridad ciudadana, correría en desventaja respecto de los otros dos competidores, que son jueces con trayectoria penal.

La tercera y última pista da un dato certero: "No será una mujer". Esto deja fuera de carrera a la jueza Alejandra Mauricio.

Así, el candidato es el juez penal camarista José Valerio, quien capitaneó en los últimos años varias propuestas para agilizar el Poder Judicial y mejorar el combate contra el crimen desde la Justicia.

También fue uno de los principales asesores del Gobierno en el nuevo paquete de leyes contra el delito, de carácter más restrictivo, que recientemente aprobó la Legislatura de Mendoza.

Valerio, además, fue diputado de la Unión Cívica Radical antes de ser juez, con lo cual se descuenta que habla y entiende los códigos de la política.

Su rol en la Corte es además lo que posiciona su candidatura. Para el Gobierno sería un cortafuego en la sala penal contra el garantismo que según la óptica del oficialismo representa hoy el supremo Omar Palermo.

Y por último, aseguran que están los votos para que oportunamente el pliego de Valerio sea aprobado.

A la espera de Salvini para proponer el nuevo candidato
La renuncia ya presentada por el juez de la Corte Herman Salvini y aceptada por el gobernador Alfredo Cornejo aún no abrió oficial y formalmente la sucesión en el cargo, lo que podría demorarse unos meses.

Es que el supremo que deja la Corte nunca había iniciado su trámite jubilatorio. Si éste no está concluido con el retiro otorgado el cargo no puede ser ocupado.

De hecho, Salvini ha renunciado pero su dimisión se hará efectiva una vez que su jubilación se concrete. Por lo tanto todavía sigue siendo ministro de la Corte aunque está de licencia por razones de salud.

Mientras tanto, ya se hacen gestiones en la ANSES para que el trámite jubilatorio salga cuanto antes.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas