Mendoza - Fontanarrosa Fontanarrosa
miércoles 04 de octubre de 2017

El profesor de los cuentos

Eduardo Sacheri llega a la Feria del Libro de Mendoza para continuar con la difusión de su última obra, La noche de la usina, por la que ha recibido elogios y premios.

"Gran dilema: corregir evaluaciones o seguir con el guión? Menos mal que este fin de semana no hay fecha de fútbol", posteó en Twitter un viernes por la tardecita el profesor de secundario y escritor Eduardo Sacheri. Junto con la pregunta, la foto de una pila de hojas de carpeta y por debajo un guión donde asomaba el apellido Perlassi, protagonista de su última novela, La noche de la usina, ganadora del premio Alfaguara 2016 y con la que llega a la Feria del Libro de Mendoza.

"Le saqué una foto porque cuando te enfrentás a esa pila antes de empezar te da una pereza... ¿Tengo todo esto para corregir? No sólo por corregirlo, sino porque también tiene el lado ingrato cuando a los pibes les va mal y no podés evitar sentirte frustrado, decepcionado o inseguro de lo que hiciste mal o bien", cuenta Sacheri.

El escritor oriundo de Castelar (Buenos Aires) es un reconocido autor de varios relatos de fútbol compilados en libros como Esperándolo a Tito o El fútbol, de la mano, y tiene a Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano como sus escritores preferidos en esta temática.

Su reconocimiento público empezó a tener otra escala en 2010, cuando la película argentina El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, ganó el Oscar al mejor filme extranjero. Sacheri es el autor de La pregunta de sus ojos (libro en el que se basó la cinta) y junto con Campanella escribió el guión de la película.

Sus primeros escritos llegaron al público masivo cuando Alejandro Apo leyó en su programa de radio el cuento Me van a tener que disculpar, sobre la figura de Maradona. El texto tuvo tal llegada que un oyente llamó a la radio y contó que estaba manejando un tractor en Chivilcoy y se conmovió tanto con el relato que tuvo que parar la máquina para terminar de escucharlo. No por casualidad Isidoro Gómez, uno de los protagonistas de El secreto de sus ojos, es oriundo de Chivilcoy.

Por estos días prepara la adaptación de su última novela a la pantalla grande, como ya lo hizo junto con Juan Taratuto con Papeles en el viento y con Campanella en El secreto.... Con este cineasta también escribió el guión de la película animada Metegol, basada en Memorias de un wing derecho, del Negro Fontanarrosa.

Antes de verla en la pantalla grande, La noche de la usina podrá apreciarse este miércoles en el Le Parc junto con su autor, estrella invitada del día. La novela relata la historia de unos vecinos estafados por otro habitante en un pueblo ficticio, O'Connor, justo cuando se inician el "corralito bancario" y la crisis económica argentina de 2001.
Fuente:

Más Leídas