Mendoza Mendoza
miércoles 13 de abril de 2016

El primer baño sin distinción de sexo funciona en la UNCuyo

La propuesta fue impulsada por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se trata del primer edificio público de Mendoza en llevar adelante este cambio. Buscarán contagiarlo

La separación histórica entre hombres y mujeres al ingreso de un baño fue cuestionada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de una resolución, que establece que en adelante estos lugares no tendrán distinción de género.

La medida surgió como una propuesta del Área de Derechos Humanos de la facultad y comenzó a regir desde ayer. Sólo funciona en el primer piso y la planta baja de esa institución. El objetivo es extender la iniciativa a todos los baños y contagiar al resto de las casas de estudio de la Ciudad Universitaria.

Este sería el primer edificio público de Mendoza con baños universales. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata fue pionera, al justificar la implementación de una medida similar a partir del 2012. En el resto del país no se conoce otro antecedente.

"Hemos dejado la libertad para que cada uno de los alumnos y profesores se identifique con el baño que quiera entrar. La idea es extenderlo pero implica un cambio cultural que nos interpele en nuestras prácticas institucionales y cotidianas", explicó Silvana Vallone coordinadora del Área de Derechos Humanos.

"El género es una significación social que tenemos sobre nuestro sexo. Este cambio es una experiencia que hay que ir atravesando y los resultados se irán dando. En todo proceso cultural uno va incorporando respuestas prácticas a lo largo del tiempo. Seguramente va a haber resistencia y quizás este año no veamos que sea fluido el tránsito en este sentido", especificó Vallone.

Para la académica esta iniciativa esta situada en una línea de trabajo que la facultad lleva sosteniendo hace años, en cuanto a ampliación de derechos e inclusión. "La medida esta situada en un marco legal vigente en la Argentina que incluye las leyes de Matrimonio Igualitario (sancionada en el 2010), de Educación Sexual Integral (2006) y Ley de Identidad de Género (2012). Las mismas sirven de base, amparan y justifican la nueva propuesta", dijo.

Con voces a favor y otras en contra, la tarea que llevará adelante la facultad será la de trabajar con los estudiantes para bajar información y conocer que es la identidad de género para desterrar mitos. Bajo a esta consigna se instalaron dos buzones donde la comunidad educativa podrá dejar consultas y sugerencias sobre la temática.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas