Mendoza - Enrique Vaquié Enrique Vaquié
miércoles 12 de octubre de 2016

El Presupuesto 2017 prevé reparar 700 escuelas con $125 millones de inversión

El Gobierno de Mendoza aspira a dar respuesta a los reclamos de las directoras. Además, se construirán dos colegios y si hay aportes nacionales, los nuevos edificios podrían ser 8.

La pauta de gastos 2017 tiene previsto reparar y ampliar alrededor de 700 edificios escolares, de acuerdo con el relevamiento hecho por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía durante este año. Esto implicará tener disponibles $125 millones, sólo para arreglos y otros $63 millones para ampliar y levantar nuevos establecimientos.

Eso significa que el dinero disponible se triplicaría para mejorar las escuelas, que esta vez llegará a cubrir casi la mitad de los edificios escolares. También incluye la construcción de dos escuelas, que podrían llegar a ocho si el Gobierno nacional aporta dinero para los proyectos.

Cada edificio, para unos 600 chicos, con planta baja y 1.200 metros cubiertos, cuesta actualmente alrededor de $23 millones.

Sin embargo, la mayor tarea de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica es atender los requerimientos diarios de las directoras, que pueden variar desde cambiar una ventana hasta hacer el techo de nuevo.

Aun así, durante la presentación que hizo el responsable del área, Guillermo Carbonell quedó claro que el número de necesidades es variable y que todavía faltan más escuelas a las que llegar.

Esta fue una de las novedades que dejó el paso por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados del ministro Enrique Vaquié, y que contó con la presencia del bloque de diputados peronistas y algunos senadores del mismo partido, tras amenazar con no ir a las presentaciones sin antes tratar las leyes de Avalúo e Impositiva. De todos modos, la semana pasada se llegó a un acuerdo y las reuniones retomaron su normalidad, con la asistencia de representantes de todos los bloques.

Como era esperable, las mayores inquietudes de los legisladores estuvieron en el dinero destinado para obras. En el proyecto está previsto destinar $4.770 millones, de los cuales, $2.798 millones corresponden a la continuidad de obras ya empezadas y otros $1.972 millones a obra nueva. Con esos recursos, se desprende que lo más importante será el dinero para viviendas, ya que serán entregadas 2.500 casas hacia finales del 2017, serán terminadas otras 3.000 y quedan por licitar 1.576. El segundo término de distribución es para la escuelas y obras de agua y cloacas, más una capitalización del Fondo para la Transformación y Crecimiento con otros $100 millones.

Por supuesto, que la exposición del ministro fue muy amplia ya que tiene bajo su órbita, Economía, Energía e Infraestructura.

Del área de agroindustria, Vaquié explicó que habrá un avance sobre un seguro antigranizo obligatorio, que ya había sido probado en 2005, pero se perdió en 2008. La lucha antigranizo tendrá de $125 millones para comprar bengalas y cartuchos, y reparar dos aviones, uno de los cuales estará en San Carlos.

Además, está prevista una partida de $64 millones para incentivar la producción ganadera.

El Renovar
El ministro Vaquié detalló que de todos los proyectos energéticos que presentó la Provincia para competir en el plan nacional Renovar, los de generación eléctrica siguen en carrera y creen que podrán participar de la licitación finalmente, tras la decisión de la Nación de dejar a Mendoza fuera de competencia, al elegir las propuestas de origen chino por ser más económicas, en los proyectos de energía solar.

Por otra parte, explicó que Mendoza debe avanzar en la construcción de nuevas líneas de transporte eléctrico, porque en los últimos años sólo se consiguió aumentar en el 1% esa capacidad, mientras que en el país ese mismo porcentaje fue del 42%.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas