Mendoza Mendoza
domingo 02 de octubre de 2016

El Presupuesto 2017 muestra un repunte de los fondos para las obras públicas

El dinero aportado sólo por Rentas Generales está concentrado en terminar 3.000 casas e infraestructura de agua, cloacas y sanitarias. Nación también refuerza partidas

Con los primeros números mostrados por el ministro de Hacienda Martín Kerchner sobre la pauta de gastos 2017, puede observarse el aumento de los recursos destinados a la obra pública, en medio de la urgencia del Gobierno por reactivar la economía con la generación de empleo directo e indirecto. Es así que para la construcción de viviendas la partida pasó de $160 millones a $541 millones, financiados desde Rentas Generales de la Provincia, lo que permitirá reactivar la construcción de 3.000 viviendas ya empezadas. De ser así, estiman que podrán trabajar unos 5.000 mendocinos de forma directa.

A esta cifra hay que agregarles los compromisos que vendrán desde Nación por otros $ 500 millones, por lo cual podrían licitarse otras 1.400 viviendas nuevas, en el contexto de que el gobierno de Mauricio Macri está apuntalando a las provincias para impulsar la construcción.

De hecho, Mendoza aparece como una de las más beneficiadas dentro del Presupuesto nacional, ya que obtendrá 67% más de recursos, pues pasó de recibir alrededor de $1.000 millones, a tener una promesa por encima de los $ 1.841 millones, según se desprende del proyecto de gastos presentado en el Congreso de la Nación.

No hay que olvidar que, como socio político de Macri, Cornejo logró incluir Portezuelo del Viento dentro de las obras con financiamiento plurianual, con lo que tiene asegurado unos $2.300 millones para este emprendimiento, de los cuales los primeros $25 millones serán utilizados para adelantar los pasos administrativos, la declaración de impacto ambiental y otros estudios para iniciar la construcción, según detalles ofrecidos por el ministerio que conduce Enrique Vaquié.

Por otra parte, están dispuestos fondos para acueductos ganaderos, por otros $50 millones, también financiados por la Rentas Generales. Según el detalle, servirán para empezar obras para irrigar zonas ganaderas, mientras el Gobierno busca financiamiento de otros organismos como el BID para realizar todo el proyecto de Bowen-Candalejas, que permitirá generar forrajes de acuerdo al desarrollo de la actividad.

De todos modos, el Presupuesto 2017 sigue el mismo criterio del año en curso, ya que si bien mejorará la inversión con fondos provinciales y nacionales, la intención es continuar con las obras empezadas y dentro de este esquema, priorizar aquellas que tienen impacto en la infraestructura social, como lo son las obras de cloacas y agua. En ese punto, los $120 millones que recibirá AYSAM esta vez tendrán un destino para obras, mayoritariamente, según explicó Kerchner sobre el proyecto que deberán debatir los legisladores.

En cuanto al capítulo para el área de salud, la información indica que serán continuadas la construcción del hospital Tagarelli en San Carlos y la ampliación del hospital Perrupato en San Martín y la edificación de un área de diagnóstico por imágenes en el hospital Scaravelli de Tunuyán. Además, se construirán y mejorarán de centros de salud y escuelas, que según reconocen desde el Gobierno, muestran una falta de inversión sostenida durante muchos años.

Este combo de obras financiadas con el recursos provinciales suma alrededor de $800 millones para trabajos de infraestructura social, más los $576 millones para vivienda, y otros $120 millones para agua y saneamiento, más lo destinado a Vialidad provincial.

En tanto, mientras cada ministro espera su turno para defender su plan de trabajo 2017, el bloque de diputados peronistas pidió al menos una semana de plazo para estudiar las propuestas antes de que empiece la ronda de exposiciones.
Fuente:

Más Leídas