Mendoza - DGE DGE
viernes 30 de septiembre de 2016

El premio a la escuela José Vicente Zapata, fruto del esfuerzo

Recibió $500 mil por el proyecto Luz, Cámara e Inclusión. Logró el 2º puesto en el concurso Maestros Argentinos.

La escuela Doctor José Vicente Zapata obtuvo el segundo puesto en el concurso Maestros Argentinos lanzado por el gobierno de Mauricio Macri, que tiene como fin reconocer a equipos docentes del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

Luz, Cámara e Inclusión se llama el proyecto de la institución mendocina, premiado con $500.000 destinados a continuar trabajando con la iniciativa que, en este caso, tiene que ver con la realización de cortos utilizando diferentes temáticas vinculadas con la educación. El primer puesto fue para la escuela sanjuanina EPET Nº4, que presentó el proyecto Robótica en Clase.

"Desde hace 5 años que pusimos en marcha esta propuesta, y cada año tiene un eje temático diferente. Ayer fue un día muy emotivo, ya que obtuvimos el segundo puesto entre 350 experiencias del país", explicó Claudio Gonzalo Peña, director de la escuela secundaria galardonada que participó en el encuentro nacional encabezado ayer por el presidente Mauricio Macri, en un acto realizado en Tecnópolis.

El proyecto del colegio secundario, ubicado en Mendoza, busca la inclusión y utilización de las nuevas tecnologías en el aula, tanto en alumnos como docentes. "También buscamos las temáticas que interesan a los adolescentes y trabajamos en las trayectorias escolares, es decir, los chicos entren a la escuela y terminen. Además, nos importa la interrelación entre diferentes escuelas y alumnos", comentó el directivo, y aclaró que la propuesta está declarada por la DGE de Interés Educativo.

Maestros Argentinos forma parte de una política integral para la docencia del Plan Estratégico Nacional 2016/2021 Argentina Enseña y Aprende, que tiene como uno de sus principios la valoración de los docentes a través del fortalecimiento de su motivación, sus capacidades y la colaboración entre ellos.

Claudio Peña señaló que todos los años lanzan un concurso de cortos donde participan las escuelas secundarias. Este año reunieron a 50 colegios que presentaron unos 200 cortos que hicieron con celulares, notebooks o algunas de las tecnologías que ayudan a grabar videos. Siempre los temas giran en base a lo que la escuela Zapata, propone. "Precisamente uno de los ejes temáticos que más llamó la atención del jurado del premio nacional fue por qué es importante estudiar, dijo Peña.

En Séptimo Día
Hace dos semanas Claudio Peña fue invitado por Canal 7 al programa Séptimo Día y se refirió al proyecto que ahora fue premiado.

El dinero ($500 mil) será destinado a comprar equipos como cámaras de fotos, filmadoras y otras tecnologías que ayuden a continuar con la iniciativa que apunta a que los chicos de 14 a 17 años y también algunos alumnos de los CENS de adultos, manejen el lenguaje audiovisual, "ya que son consumidores y productores de ellos", dijo el director.

Los mendocinos recibieron de manos del presidente Macri, además del dinero, diplomas y medallas con la frase "reconocimiento al maestro argentino". Los proyectos fueron evaluados por un comité con referentes de educación y los criterios fueron: en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, o en los aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades cognitivas.

También el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.

Y los actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e implementación de la propuesta.

El equipo mendocino estuvo integrado por: Ana Sánchez, Anabel Navarro y Claudia Forzfin (docentes), los alumnos Fausto Costigliolo, Juan Anfuso, Luciana Migliucha, Trinidad Cantó, el egresado Agustín Ríos y el director Claudio Peña.

Top Five y bonus track
1 millón percibió el equipo ganador que fue una escuela sanjuanina por el proyecto Robótica en Clase.
2º $500.000 Mendoza
3º $400.000 Provincia de Buenos Aires.
4º $300.000 Entre Ríos
5º $200.000 Córdoba

También hubo una mención especial para cinco experiencias por el monto de $100.000.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas