Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 28 de julio de 2017

El Polo TIC en Godoy Cruz quedó listo para comenzar a operar

El proyecto de desarrollo tecnológico más ambicioso de Mendoza finalmente vio la luz el jueves tras siete años de lenta gestación.

El proyecto de desarrollo tecnológico más ambicioso de Mendoza finalmente vio la luz el jueves tras siete años de lenta gestación: el Polo TIC Mendoza, un centro para el desarrollo de programas informáticos (software) para tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apostado en Godoy Cruz, está listo para comenzar a operar.

La idea es que allí se geste y crezca un parque de empresas tecnológicas mendocinas, argentinas y extranjeras que se posicionen a la vanguardia, no solo desarrollando nuevos productos sino incorporando y generando conocimiento.

tic-1.jpg
En marcha. El gobernador Cornejo, parte del gabinete y los anfitriones.
En marcha. El gobernador Cornejo, parte del gabinete y los anfitriones.

Por eso, lo que hace del Polo TIC Mendoza algo inusual en el país es su formato: un parque estatal-privado-universitario que reúne en el mismo predio a los actores de esas tres áreas, interactuando y planificando nuevas soluciones y desarrollos.

Por un lado el Estado, con políticas que apoyen y alienten la actividad, las universidades aportando conocimiento y las empresas privadas, en su mayoría pymes, desarrollando productos con este apoyo.

El Polo TIC echó a andar luego de muchos años. En 2011 fue concebido como idea por el gobierno de Celso Jaque y el de Francisco Pérez fue el que comenzó a levantar el Parque Tecnológico que no pudo concluir. A Alfredo Cornejo le tocó reactivar el proyecto, frenado por falta de fondos y ponerlo en marcha.

Cornejo cortó la cintas para inaugurar el edificio central: un inmueble de 44 oficinas que servirá para albergar a las empresas privadas que se quieran instalar allí, alquilando espacios y también la gestión estatal que sea destinada a ese lugar.

Una presentación de luz y sonido, con un video impecable y futurista que se proyectó sobre el frente vidriado del edificio le dio el toque tecnológico que se merecía a la inauguración.

Sin embargo, aun falta por hacer. Las obras no están concluidas. Están pendientes la urbanización y que se instalen las empresas que ya son parte del Polo TIC Mendoza.

Hasta ahora, solo cinco firmas están operando en el lugar mientras que otras 14 están en plena etapa de construcción de sus oficinas. En un año aproximadamente estarán operativas.

tic-2.jpg

Lo agrandarán al doble
Cornejo anunció que "ampliaremos el Polo TIC Mendoza sumándole 4 hectáreas más a las 3 hectáreas que ya tiene. La semana que viene enviaremos el proyecto a la Legislatura provincial".

El mandatario resaltó que "el proyecto ha tomado un gran impulso". Una señal en ese sentido es que una firma internacional de primerísimo nivel internacional ya avisó que vendrá para instalarse.

Se trata de la compañía Everis, que por ahora alquilaría oficinas en el edificio inaugurado anoche pero que quiere hacer su propia sede y ayer admitieron en el predio, que van a necesitar mas espacio para esa empresa.

El gobernador recalcó que "vemos esta actividad de las TIC como un proyecto estratégico de la economía mendocina".

Al respecto justificó al afirmar que "creemos que hay que agregar más actividades a las tradicionales que ya tenemos y aspiramos, porque el mundo va en esta dirección. Queremos que Mendoza sea un polo tecnológico con nuestro propio recurso humano y emprendedores para que agregue valor a sus productos y genere más riqueza a la provincia".

tic-3.jpg

Cambios en la educación
El mandatario avisó que la puesta en marcha del Polo TIC Mendoza, viene acompañada paralelamente de un profundo cambio educativo en las escuelas técnicas.

"A la vez hay que cambiar el sistema educativo. Hay que dar un salto cualitativo con cambios en la currícula y en la enseñanza".

"Que las materias tecnológicas sean realmente eso y los chicos accedan a ellas desde temprana edad", resaltó Cornejo.

Resaltó que "es imprescindible hacer los cambios educativos que hay que hacer y que generan resistencia en los dirigentes sindicales. Si ellos pusieran buena voluntad, generaría mas condiciones para que los jóvenes se engancharan con las matemáticas, con las tecnologías y poder convertirse en el futuro en emprendedores".

tic-4.jpg

Fuente:

Más Leídas