Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 24 de agosto de 2017

El "Plan Territorial" prevé frenar la expansión del Gran Mendoza

Aprobado en la Legislatura, establece como meta evitar la conversión urbana de áreas agrícolas y productivas. La zona metropolitana, bajo el control de un unicipio.

Frenar y controlar la expansión del Gran Mendoza hacia las zonas cultivables y del piedemonte, y unificar la zona metropolitana (Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú) en un solo municipio son los objetivos de alto impacto que trae consigo el Plan de Ordenamiento Territorial (PPOT), que tuvo sanción definitiva en la Legislatura.

Se trata del proyecto de ejecución llevado a la práctica de los lineamientos y metas de la Ley de Ordenamiento Territorial 8.051 que fuera sancionada en 2009.

La esencia de este plan que tiene por fin trazar el crecimiento a futuro de la provincia, definiendo cosas de la vida diaria como dónde construir, qué zonas agrícolas priorizar, qué territorios preservar para determinadas actividades o qué zonas proteger.

el-burrito.jpg
A buen resguardo. La zona cultivable que rodea al área metropolitana será protegida y potenciada, dicen, impidiendo que la ciudad avance sobre ella.
A buen resguardo. La zona cultivable que rodea al área metropolitana será protegida y potenciada, dicen, impidiendo que la ciudad avance sobre ella.

Pero no se restringe solo a lo físico, sino que intenta enunciar los pasos a seguir en el desarrollo económico, productivo, energético, tecnológico, científico y la búsqueda de soluciones definitivas a largo plazo, como la problemática del tránsito vial o del transporte público de pasajeros.

El plan sancionado ayer por la Cámara de Diputados es un cúmulo de enunciados y propósitos que, en algunos casos, se ha impuesto plazos y que estará por verse si los mismos se pueden llevar a cabo.

Una frase recurrente del PPOT aprobado a la hora de precisar de dónde saldrán los fondos para promover determinadas iniciativas se resume en la abarcativa "fondos municipales, provinciales, nacionales o internacionales" sin más especificaciones al respecto.

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial se ha fijado, por lo pronto, una vigencia máxima de 30 años, con una meta de 6 años para poner en marcha acciones de corto plazo y de 18 años para las de mediano plazo, y obviamente de hasta 30 para las de largo plazo.

Mendoza Norte Country Club.jpg
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

¿Hacia dónde crecemos?
La zona metropolitana es uno de los objetivos del plan en el que la jerarquiza señalando que el Gran Mendoza "será centro proveedor de bienes y prestador de servicios de alta complejidad a partir de su potencialidad y posición estratégica sobre en el corredor bioceánico", refiriéndose a la ruta 7 y su conexión entre los puertos de Buenos Aires y Valparaíso, en Chile.

Además, señala la necesidad de "buscar mecanismos que articulen y fortalezcan las políticas públicas del AMM (área Metropolitana Mendoza) a través del unicipio como el espacio institucional", figura que concentraría la conducción de los seis grandes comunas del Gran Mendoza. No dice qué pasaría con los intendentes o si sería un órgano extramunicipal. Todo eso debería proponerse en un proyecto a corto plazo.

microcentro.jpg
Ciudad de Mendoza. Estiman que cada cuatro años debería haber un censo catastral.
Ciudad de Mendoza. Estiman que cada cuatro años debería haber un censo catastral.

El plan se propone, además, "controlar la expansión del área metropolitana a zonas de fragilidad ambiental como el piedemonte o áreas productivas, restringir el cambio de uso de suelos rurales a urbanos, evitar el avance indiscriminado de asentimientos (precarios), considerar al piedemonte como una unidad de integración territorial en la que se deben regular las actividades para preservar su función ambiental, preservar y potenciar el cinturón verde agrícola que rodea el Gran Mendoza".

También promueve "ordenar el congestionamiento vial, diagramar un plan para la conectividad urbana, que incluye caminos peatonales, una red de ciclovías y resolver la fluidez del tránsito y los problemas del transporte público".

Otro tema clave es "la deposición final y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que implica la renovación y construcción de cloacas".
Fuente:

Más Leídas