Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 10 de mayo de 2016

El plan B de las agencias ante el cierre del Aeropuerto de Mendoza

Para tentar a turistas, armarán combos de estadía en San Rafael y en San Juan junto con la ciudad de Mendoza.

Las agencias de viajes ya tienen un plan B para afrontar la abrupta caída en las ventas que tendrán con el cierre del aeropuerto El Plumerillo. Armarán paquetes combinados que contemplen una estadía corta en San Juan o en San Rafael (las dos ciudades donde se podrán abordar aviones) y otras noches en la ciudad de Mendoza.

Por otro lado, apostarán fuerte a la preventa de paquetes al exterior para 2017, cuando el Aeropuerto esté totalmente operativo y con más conexiones aéreas de las que tiene actualmente.

Estas son dos de las alternativas que se vislumbran para amortiguar la dura caída en las ventas que prevén entre el 7 de septiembre y el 7 de diciembre, lapso en el que el aeropuerto El Plumerillo estará cerrado para reconstruir la pista de aterrizaje.

Las agencias están trabajando en la logística que implica armar paquetes inusuales, adaptados a la falta de aeropuerto, trabajando con el Ente Autárquico de Turismo y todas las instituciones ligadas al turismo, según dijeron desde las agencias de viajes.

La idea es ofrecer paquetes que contemplen, por ejemplo, una noche en San Juan y tres en Mendoza, o dos noches en San Rafael y tres en Mendoza, para que el turista aproveche la visita a otro destino, además de la capital mendocina.

Esto requiere de un trabajo de logística importante porque implica hacer acuerdos con hoteles de San Juan y de San Rafael, organizar los traslados, las visitas y las excursiones. "Lo estamos haciendo junto con el Ente Autárquico de Turismo y todas las organizaciones que trabajan en el turismo", explicó Javier Agrelo, integrante de la comisión directiva de Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo) y titular de la agencia Vista Viajes.

De todas maneras, con estas propuestas, no esperan detener el quiebre que habrá en la llegada de visitantes a Mendoza.

Cuando un turista se dé cuenta de que para venir a Mendoza a visitar bodegas tiene que ir a San Juan, pagar el costo del traslado y luego hacer lo mismo para tomarse el avión de vuelta, sencillamente no vendrá, se irá a Salta", refirió Maximiliano Cornejo, de la agencia ISC Viajes.

Con estas perspectivas, Amavyt ha calculado que el turismo receptivo tendrá una caída de entre el 40% y el 50% en el trimestre en el que esté cerrado el Aeropuerto.

Y no sólo afectará al turismo nacional, sino también la llegada de extranjeros.

"Los brasileños en lugar de venir a Mendoza preferirán quedarse en Buenos Aires, y los porteños en lugar de tomar un avión y terminar el recorrido en un auto para llegar a Mendoza, optarán por hacerse una escapada a Brasil", amplió Cornejo.

"Además, hay que contemplar los traslados, las visitas y las excursiones, y buscar hotelería acorde al perfil del turista que viene a Mendoza", agregó.

No obstante, las agencias están dispuestas a apostar y a armar paquetes a la medida de las circunstancias.

Preventa 2017
La segunda alternativa a la que apostarán las agencias es la preventa de paquetes al exterior para 2017.

El parate que habrá en el segundo semestre de este año tendrá su contracara a partir del año que viene con la incorporación de nuevas rutas aéreas que unirán Mendoza con el exterior. Esta es la tabla de salvación a la que recurrirán las agencias para compensar la abrupta caída en las ventas.

De todos los anuncios que se han hecho, el más concreto es el vuelo Mendoza-Lima que abrirá Avianca.

También anunció Sky Líneas Aéreas, la segunda empresa de Chile, que habilitará el vuelo entre Mendoza-Santiago para competir con Lan. Hace pocos días, la firma lo oficializó en un comunicado cuando anunció el vuelo directo Córdoba-Santiago, que estará operativo desde este invierno.

La línea aérea Copa ha manifestado la intención de inaugurar la ruta Mendoza-Panamá. Y Gol, la firma brasileña, tiene intención de sumar otra conexión con Brasil. Al vuelo Mendoza-San Pablo quieren sumar la ruta a Río de Janeiro.

Estas alternativas podrán ampliar la oferta y mejorar los números del turismo emisivo.

Mientras tanto, durante el período que el Aeropuerto esté cerrado, salir de Mendoza vía aérea será más complicado y más caro. Por eso, han calculado la demanda de paquetes al exterior y de viajes en general caerá alrededor del 20%.

"Aquellos que puedan posponer el viaje lo van a posponer, pero habrá muchos que por necesidad o por placer igual van a viajar. Los que quieran aprovechar la temporada baja y hacer un viaje al exterior lo van hacer igual", sostuvo Agrelo.

-2.500 pesos es el costo de un viaje en auto para el trayecto Mendoza-San Juan en una agencia de viajes que quisiera traer y llevar a sus pasajeros. Es un importe "imposible" para la contabilidad de cualquier empresa.

-15% de los viajeros que llegan a Mendoza lo hacen en avión, pero representan el 50% de los ingresos totales que quedan en la provincia por turismo.

Hasta ahora nadie quiere correr con el costo extra de los viajes
Hasta ahora las compañías aéreas han dicho que no se harán cargo de los costos adicionales de traslado desde y hasta San Juan o San Rafael.

"Lo que esperamos es que cuando adviertan la fuerte baja en las ventas, acepten el problema que eso implica y ofrezcan tarifas preferenciales, promociones o descuentos. Yo creo que cuando vean la baja, van a hacer un esfuerzo para acomodar los precios", arriesgó Maximiliano Cornejo, referente de ISC Viajes.

"Alguna alternativa se va a poner en práctica. El peor de los escenarios sería que no se proponga ninguna alternativa y se de deje a los pasajeros librados a su suerte. No creo que eso pase".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas