Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
jueves 17 de agosto de 2017

El PJ habría perdido en San Martín sin los votos K

Allí, el Frente Somos Mendoza se impuso a Cambiemos en la categoría diputado nacional por 1.000 sufragios.

"La elección fue más que decente", dicen varios justicialistas que miran la foto de lo que consiguió su frente en las PASO del domingo y se esperanzan con que los ocho puntos que les sacó de diferencia el oficialismo de Cambiemos (se impuso con 41% de los votos sobre 33% de Somos Mendoza) se pueden acortar en las elecciones generales de octubre. Se entusiasman más si recuerdan que en las legislativas de 2013 se quedaron con el 25% de los votos y que ahora le arrebataron cuatro departamentos al oficialismo.

Sin embargo, puertas adentro y por lo bajo no falta quien hile más fino y ponga la lupa en lo que aportaron los intendentes del PJ, que en su totalidad respaldaron la lista de Nueva Conducción, que lideró el presidente del partido, Omar Félix. En ese análisis salta a la vista el batacazo del intendente Roberto Righi, que logró en su tierra una diferencia de casi 20 puntos sobre la oposición, y el buen aval que consiguió el jefe comunal Emir Félix en San Rafael, que se alzó con nueve puntos por sobre Cambiemos.

La contracara es la situación de San Martín, bastión peronista desde hace más de una década.

En la categoría a diputado nacional el frente Somos Mendoza consiguió en la comuna que dirige Jorge Omar Giménez desde hace 14 años sólo 1.000 votos más que la lista de Cambiemos, que entre sus candidatos al Congreso llevaba al diputado nacional sanmartiniano que busca ser reelecto, Luis Petri.

san-martin-4.jpg
Jorge Omar Giménez.
Jorge Omar Giménez.

"Para ser una elección de medio término, es una buena noticia. En San Martín es la primera vez que ganamos una legislativa desde 1993 y lo mismo pasó en Maipú. Es un fenómeno raro el que se ha dado en estas legislativas, porque mirando el mapa total si el Partido Intransigente le ha sacado votos al FIT y nosotros sacamos siete puntos más que en el 2013, es claro que quien ha perdido votos es Cambiemos y muchos de esos votos nos han elegido a nosotros", apuntó Omar Félix, ya ungido candidato a diputado nacional y presidente del Partido Justicialista.

Lo que no reconocen –en voz alta, al menos en San Martín– es el fuerte aporte que hizo la lista de Unidad Ciudadana que consiguió sumar a ese triunfo casi 9. 000 votos. Además, hubo más de 4.000 votos nulos y en blanco.

Sin la boleta que lideró Jofré y gracias al arrastre de la figura de Cristina, y la magra cosecha de Tanús, que en su tierra se llevó 2.601 votos, Giménez habría sumado otra derrota legislativa, ya que su lista consiguió 15.755 votos contra la del Equipo de Gobierno, que logró 24.160.

elecciones-2.jpg

Si bien Diario UNO intentó reiteradas veces hablar con el intendente sanmartiniano, fue imposible conseguirlo.

Él y sus pares se reunieron con el presidente del partido y ahora candidato a diputado nacional, Omar Félix. Dicen los presentes que se lo vio conforme con lo que expresaron las urnas.

"Las PASO mostraron el olvido a las comunas rurales"
"Mi lectura es que el resultado que conseguimos en las PASO habla, por un lado, del enojo de la gente por el rumbo de la economía, porque no le alcanza con lo que gana para pagar las boletas de los servicios básicos y, por el otro, del abandono del Estado nacional y provincial a los departamentos rurales. Si se mira el mapa, son esos departamentos en los que ha perdido el oficialismo", analizó el intendente que mejor elección hizo, el lavallino Roberto Righi.

pejota-1.jpg
Abrazo tímido. Roberto Righi y Omar Félix, ahora candidato a diputado nacional.
Abrazo tímido. Roberto Righi y Omar Félix, ahora candidato a diputado nacional.

La lectura de Righi no es errada si se suma que el oficialismo local se impuso ampliamente en el primer distrito (que concentra a los numerosos y urbanos departamentos de Ciudad, Guaymallén y Las Heras) y más ajustadamente en el segundo distrito, con el gran aporte de Godoy Cruz y Luján.

"En esos departamentos está claro que hay presencia del Estado y se nota, pero acá nosotros tenemos que darles colchones a las escuelas albergue porque no tienen", concluyó el lavallino.

Fuente:

Más Leídas