El peronismo se quedó con las elecciones que realizaron en la UNCuyo

En la casa de estudios se disputaron los cargos de consejeros y la oposición obtuvo el 55% de los sufragios.

Las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fueron como una especie de rompecabezas difícil de desentrañar y en el que todos dicen haber logrado encajar las piezas y armarlo, aunque cada uno lo hizo con un método distinto. Las agrupaciones peronistas vencieron a las radicales y de corte oficialista en esta gestión de la casa de altos estudios, pero aún así estas últimas festejan haber superado la cantidad de votos que lograron hace dos años.

Para la universidad estas elecciones fueron lo que para el Gobierno serían unas legislativas. Las autoridades de la UNCuyo son el rector y los consejeros superiores, y los decanos y consejeros directivos que están en cada facultad.

En esta ocasión, en las elecciones del miércoles, no hubo recambio de cargos ejecutivos sino de lo que serían los "legislativos".

Del Consejo Superior, que está integrado por 42 miembros, se votó el recambio de 16: 11 miembros en representación de los estudiantes (uno por cada facultad, excepto Exactas, que no participó), tres graduados y un no docente. Mientras en cada Consejo Directivo se renovaron seis de los 14 integrantes que tienen: dos graduados, tres estudiantes y un no docente.

En esta elección ni los representantes ni los profesores votaron, porque lo hacen cada cuatro años cuando se renueva, también el mandato de rectores y decanos. Ahora bien, en general la elección entre los dos grados de consejeros no está desdoblada y los que ganan en una categoría, ganan en las dos.

Como no se votó una figura principal, lo que quedó como "más importante" fue el 55% que logró el peronismo (con la lista Unidad) en graduados, lo que valió poner en el Consejo Superior a dos consejeros, mientras el otro que ingresó fue de Interclaustro (la agrupación integrada por radicales, Libres del Sur e independientes que gobierna la universidad) por la minoría, con el 45%.

Esto es lo que celebraban incluso personajes de la política como Marcelo Costa, ex ministro de Hacienda en la gestión de Francisco Pérez y ahora concejal de Godoy Cruz, y Alejandro Viadana, diputado provincial por el PJ. "¿Por qué nadie habla de la derrota de Alfredo Cornejo en la UNCuyo?", escribió Costa en su cuenta de Twitter.

"En las elecciones de 2014 Interclaustro sacó el 35% y los peronistas participaron divididos, y ahora fueron todas las listas juntas. Los dos tenemos motivos para decir que nos fue bien; sin embargo, si lo mirás en la tendencia, para nosotros fue haber crecido casi 10 puntos", explicó Gustavo Silnik, secretario de Relaciones Institucionales y Administración de la UNCuyo.

En la categoría de los representantes de los estudiantes, en cuatro facultades ganaron agrupaciones independientes: Ingeniería, Medicina, Odontología y Ciencias Aplicadas a la Industria (con sede en San Rafael); en otras cuatro ganaron listas peronistas y kirchneristas: Artes, Ciencias Políticas, Derecho y Agrarias, y en las tres restantes obtuvo un triunfo Interclaustro: Ciencias Económicas, Educación Elemental y Filosofía y Letras.

"Políticamente crecimos, estamos satisfechos parcialmente porque mantuvimos y acrecentamos el porcentaje de votos que tuvimos hace dos años; el peronismo unificado genera una situación distinta, y lo vamos a tener en consideración en términos de mejorar la gestión y escuchar cuáles son las críticas, sólo perdimos un representante por los estudiantes", agregó el funcionario.

Computaron resultados en 23 minutos
El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, destacó la experiencia del voto electrónico que probaron en la Facultad de Ciencias Agrarias.

"Quiero destacar el sistema de voto electrónico, un desarrollo propio de la universidad, que funcionó a la perfección y computó el resultado de las elecciones en Agrarias en 23 minutos. Es un sistema confiable al que no se puede tener acceso desde otra computadora ni desde el exterior, transparente y garantiza la confidencialidad del voto ya que o se puede vincular el sufragio a un elector específico", dijo el rector.

"Estoy orgulloso de haber podido asegurar el normal desarrollo de los comicios", agregó, en referencia al conflicto que hubo días antes del sufragio cuando un grupo de estudiantes tomó el rectorado para reclamar que se cambiaran los padrones.
Fuente:

Más Leídas