Mendoza Mendoza
jueves 12 de mayo de 2016

El peronismo le reclama más diálogo por seguridad a Cornejo

El partido opositor a Cornejo quiere una política de Estado para el área y no debatir proyectos aislados como el de prisión preventiva. Le harán un pedido formal al Gobierno

Si bien están de acuerdo con el fondo del proyecto para normativizar el proceso de prisión preventiva, los legisladores del Frente para la Victoria no quieren seguir aprobándole al gobernador Alfredo Cornejo proyectos de ley de seguridad que lleguen en forma aislada y esporádica. Lo que quieren es elaborar en conjunto una política de Estado que surja del debate de los tres poderes, y para eso le exigen al Ejecutivo que convoque a una mesa de diálogo. Así lo explicó el senador peronista Luis Böhm. El legislador aseveró, además, que no lo dejarán sólo en un pedido "de palabra al gobernador", sino que lo harán a través de un pedido de resolución de la Cámara.

Por su parte, el ministro de Seguridad Gianni Venier estuvo presente en la reunión de Legislación y Asuntos Constitucionales y defendió la iniciativa del Ejecutivo.

Un diálogo entre poderes
No es la primera vez que el partido opositor dice que quiere participar en el armado de una política de seguridad. Durante el envío de las leyes con las que el oficialismo ha querido regular el tema –entre otras, la que busca modificar el escalafón policial, la del defensor del policía y la emergencia en seguridad– lo han planteado: si el Ejecutivo quiere un verdadero consenso, tiene que convocar a la oposición a discutir los proyectos antes de enviarlos a Legislatura, y en forma integral, es decir, no como iniciativas aisladas. En este sentido es que piden la constitución formal de una mesa de discusión. El problema es que los principales opositores no se sienten tenidos realmente en cuenta. Es que, mientras el Ejecutivo pide un acuerdo amplio para mejorar la seguridad, le quiere quitar al PJ un lugar dentro de la Inspección General de Seguridad (IGS) y quedarse con la mayoría en el directorio. Esto es una piedra en el camino de los acuerdos, según dicen algunos peronistas.

Por estas razones, la comisión de LAC pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, y en lugar de firmar ayer un despacho, lo dejaron en compás de espera, en teoría, para introducir modificaciones en el texto del proyecto. Pero lo que realmente se hablará durante lo que resta de esta semana es el hecho de consensuar una estrategia para mejorar la seguridad con la oposición incluida durante el armado de las iniciativas, y no sólo en la etapa de la votación.

Nueva audiencia por las cárceles
Uno de los planteos del FPV es que de convertirse en ley la iniciativa de prisión preventiva, puede crecer la población carcelaria, y si ya es compleja la situación, se pondrá peor. La senadora María José Ubaldini remarcó que el 9 de junio se realizará una audiencia con miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el estado de las prisiones locales. "Quiero recordar que la Provincia ya pagó una multa de U$S2 millones por el estado de las cárceles, situación que puede repetirse", destacó la legisladora.

Venier señaló que no será una cantidad exorbitante de personas las que ingresen al sistema penitenciario si se aprueba el proyecto que llevó Cornejo a Legislatura el 1 de mayo.

"No son más de 400 los casos de imputados que entran y salen de la cárcel, esto equivale al 10% más de la población penitenciaria actual", destacó el funcionario.

También dijo que están avanzadas las conversaciones con Nación para terminar las obras del Penal Federal que se construye junto a Almafuerte, lo que disminuiría la superpoblación.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas