Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 04 de junio de 2016

El periodista y poeta que ganó el Vendimia

Su primera novela, El mar de los sueños equivocados, fue distinguida en esta nueva categoría del más prestigioso de nuestros lauros literarios

La novela El mar de los sueños equivocados, de Fernando G. Toledo, ganó en una nueva categoría del certamen Vendimia, la destinada al público infanto-juvenil. El jurado integrado por Silvia Lauriente, Brenda Sánchez y María Luz Malamud acordó que esta fuera la obra ganadora al considerar que, entre otros aspectos, “la trama, que en un principio parece de aventura, gana complejidad a medida que se avanza en la lectura, poniendo al lector frente a un tema sensible. Es justamente la valentía del texto lo que nos ha motivado a elegirlo”.

Ya parte de nuestros poetas más celebrados y con una vasta trayectoria como periodista, así contaba Fernando la génesis de su novela. “Es la primera obra que escribo dedicada a este público y también la primera novela de ficción. El antecedente narrativo que tengo es De Mendoza a Tokio, que es una novela de no ficción, que creo que, además de lo que he escrito durante todos estos años, fue un entrenamiento para pasar directamente a la ficción”.

–¿Qué podés adelantarnos del libro?
– Es la historia de Apolo Niro, un joven de 13 años que en un momento despierta y descubre que el mundo está vacío. No hay nadie, está solo y tiene que empezar a recorrer la ciudad desolada para ver qué ha pasado con todos, desde sus seres queridos al resto de los habitantes.

–Para un chico de 13 años es una experiencia muy dramática...
–Más cuando uno va descubriendo qué es lo que le pasa. Y como no subestimo a este público, me animé a quitarle el azúcar y contar una historia de dolor, de miedo, de ensueños que a veces alivian. La obra está narrada sin temor a que un chico pueda tutearse con esto a la hora de leerlo.

–¿Ya tenías decidido escribir para niños y adolescentes?

–Yo me siento poeta y a toda la narrativa en general le he tenido mucho respeto, porque manejo otro lenguaje. Siempre quise escribir una novela, aunque creía que no lo iba a poder hacer nunca, pero les había prometido a mis hijos que alguna vez iba a escribir algo para ellos. Así que simplemente hice lo que había prometido.

–¿Cómo ves el género en nuestra provincia?
–Si bien Mendoza tiene grandes representantes, contemporáneos nuestros como Liliana Bodoc y Fabián Sevilla, me parece que es todo un territorio a explorar por nosotros los escritores.

–¿Cómo lograste adaptar tu lenguaje poético a los chicos?
–Hay cosas que decidí hacer y otras que no. En el campo de espinas de la prosa narrativa ando con las sandalias desnudas de la poesía, porque todo lo que escribo lo voy pensando así, poéticamente, o eso creo. Por eso a la hora de escribir para chicos simplemente pensé en un texto que también tuviera su carga de poesía, pero que pudiera ser accesible. Nunca pensé que los chicos puedan tener problemas para leer un texto poético.

El perfil

Fernando G. Toledo: escritor, poeta y periodista

Su carrera
Es licenciado en Comunicación Social. Ha publicado los libros de poesía Hotel Alejamiento, Diapasón, Secuencia del caos, Viajero inmóvil y Mortal en la noche.

Como periodista comenzó su carrera a los 19 años, como redactor del suplemento joven de Diario UNO y también se ha desempeñado en otros medios como El Siete de Mendoza y radio Nihuil.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas