Mendoza - Cacheuta Cacheuta
martes 16 de agosto de 2016

El perilago de Potrerillos sigue sin concretarse tras años de espera y ahora buscan privados para desarrollarlo

El proyecto del Ejecutivo apunta a captar ese sector y también Mendoza invertirá en infraestructura básica. Las playas y costas deben ser públicas por ley.

Ya pasaron 15 años de la apertura del perilago de Potrerillos y todavía no termina de configurarse como un atractivo turístico, más allá de que el objetivo inicial haya sido el suministro de agua a diferentes zonas de Mendoza.

Lo cierto es que hoy se ha convertido en un lugar de descanso y esparcimiento para turistas y mendocinos que aprovechan las playitas para tomar mate y descansar, pero la infraestructura para tal fin no existe.

Hasta ahora las señales que se dieron para avanzar en el proyecto tan postergado son reuniones encabezadas por la vicegobernadora Laura Montero donde participaron el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, y el de Las Heras, Daniel Orozco, para analizar la situación actual del perilago de Potrerillos.

En la reunión que se mantuvo en la Legislatura de Mendoza para analizar la situación del desarrollo turístico del perilago de Potrerillos también se habló de la posibilidad de rescatar la idea que fue aprobada en 2001 de crear un ente de regulación del perilago.

También se habló de un ente autárquico de turismo, que iba ser coordinado por la licenciada Gabriela Testa, aunque versiones oficiales desestimaron esta posibilidad.

Para darle una solución a este bello espacio desperdiciado, abandonado en algunos sectores, el Gobierno anunció que está trabajando en el reordenamiento territorial y a la vez en estrategias para atraer inversores.

La idea es que las costas sean públicas y que los privados inviertan en infraestructura, siempre respetando el proyecto del Ejecutivo, que apunta a preservar el ambiente, la flora y la fauna y, sobre todo, la calidad del agua, es decir, que no se podrá promover el uso de barcos con motor ni nada similar que contamine el espejo de agua. "En los próximos días presentaremos el plan provincial de reordenamiento territorial, que incluye al perilago, y la idea es que dentro de un año ya esté funcionando con infraestructura y servicios acordes con lo que es el perilago", explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente.

La propuesta es que una parte sea pública y la Provincia se encargué de construir infraestructura mínima adecuada, como por ejemplo una zona de playa para bañarse con seguridad, baños, recolección de residuos, personal de seguridad, un boyado, es decir, un buen servicio, comentó el funcionario.

"Esto queremos que esté listo a la par de lo que ofrezca la parte privada, para poder combinar la apertura del túnel que une Cacheuta y Potrerillos, y de esta manera poder ofrecer una propuesta alentadora para turistas y mendocinos que visiten la zona", dijo Mingorance.

Mientras tanto, para este verano, se realizarán tareas básicas junto con el Municipio de Luján, como por ejemplo el mantenimiento de la limpieza a través de la recolección de residuos.

El funcionario insistió que los privados no podrán construir "lo que quieran ni intervenir el suelo como ellos quieren. Todo se hará respetando el medioambiente, ya que serán emprendimientos sustentables. Además, la costa siempre será pública, para todo el mundo".

Falta mucho
Para el intendente de Luján, Omar de Marchi, en el perilago hace falta inversión pública y privadas. "Obras de infraestructura como caminos, es decir, facilitar el acceso es donde el Gobierno provincial tiene que involucrarse y hacer foco. El lago lleva 15 años y no hay nada de infraestructura".

También apuntó al sector privado, que "no aterriza en la zona porque en Potrerillos existe una ley de expropiación de terrenos, por lo tanto se hace difícil la inversión", dijo.

Adelantó que en poco días comenzarán a trabajar en el reordenamiento territorial de Potrerillos, y que para eso se reunirán con la comunidad con el fin de ir viendo las necesidades y poder armar en conjunto lo que se quiere de Potrerillos.

Además, apuntó a la falta de control que existe en algunas cabañas que se ofrecen a los turistas y que están ilegales. "Esto también lo queremos ver y regularizar, para ofrecer calidad y seguridad a los turistas".

De Marchi se mostró entusiasmado en darle una solución a Potrerillos, una de las cuestiones que más le preocupan para su gestión. Por eso anunció que seguirán trabajando para mejorar el lugar que en los últimos años se ha convertido en un verdadero atractivo mendocino, sobre todo para los que disfrutan de un fin de semana en casa.
Fuente:

Más Leídas