Mendoza - Santa Rosa Santa Rosa
martes 29 de marzo de 2016

El pedido de captura contra Sergio Salgado saltó por 480 cheques sin fondos

El fiscal de Delitos Complejos ordenó allanar su casa pero no lo encontró. Arrestó a 2 de sus ex funcionarios.

Por casualidad o causalidad, este lunes el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, no estaba en su casa cuando llegó la policía. Es que el fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay ordenó su detención en la causa en que se lo investiga por administración fraudulenta contra la administración pública, y por ser el presunto jefe de una asociación ilícita y librar cheques sin fondo.

Pasadas las 14, según dijo el jefe comunal, estaba en su despacho y después, preocupado por las paritarias de sus empleados –muchos de ellos aún no cobran su sueldo desde noviembre– extrañamente viajó a la Capital mendocina para ponerse al frente de la negociación con el sindicato. Como fuere, el cacique municipal para la Justicia está prófugo, aunque él habló con Canal 7 y dijo que se presentará cuando tenga "las garantías para hacerlo".

Con la orden de detención en mano, una comisión policial llegó en la siesta de ayer a la casa del intendente pero no pudo detenerlo porque no estaba allí. Tampoco se pudo dar con el contador de la comuna, Walter Funes, quien se habría tomado unos días de vacaciones por Semana Santa.

Quienes sí fueron arrestados fueron su ex secretario de Gobierno Juan Néstor Trigo y su ex secretario de Hacienda Franco Ojeda.

Es que para la investigación que sigue las 12 causas en que estaría vinculado el intendente del Este, esos tres funcionarios debieron estar al tanto de la emisión de 480 cheques sin fondos que se documentaron en el expediente. Varias de sus firmas están en esos cheques y se ordenó la detención para evitar que puedan "entorpecer la investigación o la recolección de pruebas", aseguraron.

Según los pesquisas de esos papeles, 240 no tenían expedientes que los avalaran o que explicaran por ejemplo para qué se emitían o qué se pagaría con ellos.

Además, la fiscalía de Delitos Complejos ha puesto la lupa sobre un puñado de esos cheques que –según la investigación– fueron canjeados en una financiera de Ciudad por un monto de $3.000.000. Del seguimiento bancario se desprende que ese monto no se depositó luego en ninguna de las cuentas bancarias de la Comuna, por lo cual no habría sido destinado, por ejemplo, al pago de haberes de empleados.

Respecto de esos documentos, ya en noviembre del año pasado la presidenta del Concejo Deliberante, Norma Trigo, denunciaba que les había llegado una nómina del Banco Nación con 330 cheques sin fondo por un monto de $3.000.000.

El 24 de febrero pasado, el fiscal Garay allanó la comuna santarrosina y allí secuestró los 480 cheques que son parte de la investigación.

La crítica situación financiera del departamento hizo que se reuniera una comisión investigadora, que según adelantó Trigo a Radio Nihuil, ya está a punto de expedirse respecto a la situación de Salgado. Igualmente se reunió ayer el Concejo Deliberante para definir los pasos a seguir ante el giro en la causa judicial.

"Iré si me dan garantías"
Después de que su abogado Fernando Peñaloza presentara un pedido de mantenimiento de la libertad, el intendente santarrosino habló con Canal 7 y dijo que se enteró por los medios del allanamiento a su casa y que desconoce de qué se lo acusa. "Yo estoy trabajando. Hemos presentado un escrito con el jefe de asesores de la Comuna pidiendo garantías, porque no las hemos tenido nunca. No he ido a declarar porque no me han citado nunca", aseguró, y ofreció que se investiguen sus cuentas bancarias, las de su padre jubilado o "la de mi mamá, que vende productos Avon", apuntó Salgado.

Pero, además, deslizó que la investigación es un "atropello institucional": "Si el problema es conmigo, como dicen algunos funcionarios de Cornejo, me voy, no tengo ningún problema, no estoy dispuesto a seguir bancando todas las presiones de la Justicia y el Gobierno provincial", lanzó.

Y agregó: "Asesores cercanos al gobernador me pedían que renunciara, que tuviera una salida decorosa para llamar a elecciones".
Fuente:

Más Leídas