Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 10 de octubre de 2016

El paso espera a más de 25.500 personas

Se termina el fin de semana largo y se estima que tanto los argentinos como los chilenos vuelvan a sus países. De ida hubo más de ocho horas de espera. Calculan que la odisea de la vuelta será similar.

Podría decirse que este domingo fue el día de la calma antes de la tormenta. Las demoras para cruzar a Chile o volver hacia Argentina no fueron de más de una hora, un tiempo que podría considerarse adecuado, moderado y hasta tolerable al momento de hacer aduana en la frontera. Pero este lunes, cuando la masa de chilenos y argentinos regresen a sus respectivos países, será el día clave.

Entre viernes y sábado, fueron y vinieron más de 25.500 personas. Cinco mil más que las que cruzaron para esta misma fecha el año pasado. Son varias las cuestiones que hacen que ir a Chile por tierra se vuelva una odisea y esta vez, no se puede echar mano al tiempo como chivo expiatorio porque las condiciones climáticas han sido buenas.

Este fue un fin de semana largo en los dos países. En Chile es el del Encuentro entre dos Mundos y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con nombres distintos los dos recuerdan la llegada de Cristóbal Colón a América.

Pese a que el cambio ya no los favorece tanto y atrás quedaron esas épocas en que arrasaban con los productos de cuero y con los libros, entre viernes y sábado cruzaron unos 8.000 chilenos con destino a Mendoza.

A ello hay que sumarle los más de 17.500 argentinos que se fueron a Chile entre viernes y sábado, según datos que brindó Migraciones y Gendarmería. Ahora el boom de consumo es al revés y los compatriotas, más que irse de vacaciones, van a Chile en tour de compras para adquirir productos mucho más económicos que hay en el país vecino gracias a los tratados de libre comercio que tiene, lo que hace que todo se consiga sin impuestos y prácticamente a mitad de precio que en el Argentina.

Si el sábado las horas para cruzar a Chile llegaron hasta las ocho horas de espera, a la vuelta, los mendocinos deberán esperar probablemente no menos que eso porque deberán declarar en la Aduana los tickets de todas las compras que realizaron.

En la cuenta oficial de Twitter del complejo fronterizo Los Libertadores, respondieron preguntas de los viajeros todos estos días e, incluso, lo hicieron hasta de forma irónica cuando escribieron: "Se ha preguntado cuánto va a demorar en Horcones a la vuelta, cuando pase con la mercadería que va a comprar usted y los demás". Hubo otros tuits en este tono, por ejemplo, en el que les consultaron si el flujo vehicular bajaba en las noches, dado que el paso está abierto todo el día desde septiembre. "Debería bajar, pero no podemos adivinar el pensamiento de los usuarios", respondieron.

El sábado, algunas personas se quejaron por las redes de que en Horcones tuvieron que esperar 12 horas para cruzar.

En Chile recomendaron también cruzar por el paso Pehuenche que está habilitado para vehículos menores y micros, en horario de 9 a 18 hacia Chile y hasta las 19 volviendo desde Chile. Antes del fin de semana largo, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, tuvo una reunión con autoridades nacionales para evitar lo que finalmente ocurrió: el colapso del paso.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recomendó a los viajeros completar la declaración de objetos y vehículos con anticipación por la página web para agilizar los trámites y entregar ese formulario ya listo.

Afirman que habrá más cabinas desde diciembre
A partir del 7 de noviembre Argentina y Chile pondrán en marcha un plan de contingencias para el paso Los Libertadores, que se irá reforzando y que quedará totalmente montado desde el 1 de diciembre.

Ese día se dará por iniciada la temporada alta de verano y Chile pondrá a pleno su atención de frontera. En un acuerdo ya pactado con nuestro país y con el gobierno de Mendoza, operarán a partir de diciembre 16 cabinas de atención entre las 6 y las 20, 10 cabinas de 20 a 24 y 5 cabinas desde la 0 hasta las 6.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas