Mendoza Mendoza
lunes 18 de abril de 2016

El Parque TIC estaría listo en setiembre

Será un espacio destinado a la tecnología, las comunicaciones y el desarrollo de software. El Gobierno le otorga prioridad para terminarlo

Dentro del paquete de obras que el Gobierno provincial decidió reactivar, una de las que resaltan es el Parque TIC. El espacio destinado al mundo de la tecnología de la información y las comunicaciones podría estar listo en setiembre gracias a una inversión de $25 millones. Esperan que atraiga capitales locales y extranjeros en el corto plazo.

El Parque TIC, ubicado en un enorme predio de tres hectáreas en Godoy Cruz, funcionará con 40 empresas y además de generar inversiones privadas por más de $30 millones, dispondrá de 800 puestos de trabajo calificado.

El objetivo de quienes formarán parte del proyecto es apuntar a la diversificación de la matriz productiva y al posicionamiento mundial de Mendoza en cuanto a tecnología e innovación.

El espacio tecnológico consta de un edificio central destinado a oficinas y rodeado por 20 lotes que fueron adjudicados y entregados a distintas empresas privadas durante 2014 y 2015. Además, tendrán su lugar la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
María Cristina Párraga, vicepresidenta de Educación dentro del Polo Tecnológico de Mendoza, explicó que el resto del espacio se ocupará para el desarrollo de biotecnología y nanotecnología. "Junto con las TIC –tecnología de la información y la comunicación– son las tres áreas prioritarias que destacó el Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación en el Plan Argentina Innova 2020".

La idea es que el parque, a partir de la reunión en un espacio físico de todo el sector TIC y de electrónica, genere una sinergia entre los distintos actores de donde surjan nuevos proyectos conjuntos.

Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio, expresó: "Esperamos que en el andar el parque sirva como un comienzo de nuevas empresas. El edificio sirve para alquilar oficinas y que se instalen empresas con todas las comodidades y el equipamiento que requieren para trabajar en gran nivel".
Como símbolo del avance de los trabajos, que ya están entrando en la recta final, hace poco más de dos semanas recibieron la visita de Carlos Palloti, secretario de Servicios Tecnológicos de la Nación, que recorrió el predio.

De no mediar inconvenientes, en julio se habilitará la primera etapa del edificio y en setiembre la finalización de la obra, lo que permitiría comenzar a trabajar allí.

Para concretar las inversiones privadas, los empresarios podrán acceder a nuevos préstamos del Fondo para la Transformación con los que podrán encarar la construcción de sus emprendimientos, medida que fue reflotada luego de estar paralizada en los últimos meses.

Modelos y potencialidades
Desde el Gobierno aseguran que el referente internacional es el Silicon Valley y que, salvando las distancias, ése es el modelo a seguir para lograr el éxito del trabajo conjunto y el desarrollo.
Cruz asegura que el mercado de emprendedores tecnológicos en Mendoza es muy grande, ya que existen actualmente empresas que aunque todavía son pequeñas ya tienen contacto de forma internacional.

"La potencialidad del sector es muy grande, porque no sólo es lo que genera en cuanto a puestos de trabajo, que son más de 5.000 personas, además es dinámico, con mano de obra muy calificada y genera muy buenos salarios. Estamos apoyando mucho todo esto para diversificar la matriz productiva de Mendoza", cerró el funcionario.

Proyecto ecológico
El master plan del parque está pensado con las cuestiones de ecología más importantes que hay en este momento a nivel internacional. Por ello los lotes fueron asignados a las empresas de acuerdo con su proyecto constructivo, de modo que ninguna le hace sombra a la otra, y el edificio más alto dará al sur.

Entre otras ideas se priorizó un coeficiente de termicidad específico para que no haya malgasto de energía, no está permitida la circulación de vehículos con combustibles fósiles, hay poco estacionamiento pero su superficie de sombra será cubierta con paneles solares, lo que se suma al tratamiento de las aguas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas