Mendoza Mendoza
domingo 18 de septiembre de 2016

El parque San Martín está indefenso ante los vándalos

Administración de Parques y Zoológico cuenta sólo con 30 personas dedicadas a la limpieza y seguridad del predio. Los guardaparques recorren todo el espacio verde a pie porque los vehículos llevan mucho tiempo fuera de servicio

Carteles grafiteados, farolas rotas a piedrazos, postes de luz con cables cortados y al alcance de cualquiera, máquinas para hacer ejercicios que parecen un rejunte de caños. Aunque la limpieza en el parque General San Martín mejoró notablemente, el vandalismo es evidente y los encargados de evitarlo no dan abasto, por el escaso personal y la falta de herramientas de trabajo fundamentales.

La Administración de Parques y Zoológico cuenta con una plantilla de 70 empleados, de los cuales solamente 30 están encargados de la limpieza y seguridad del enorme pulmón verde de la provincia. De esa treintena de personasl, solamente dos o tres, según el turno, son quienes se ocupan de cuidar el predio de 350 hectáreas, con el detalle no menor de no contar con movilidad, por lo que las rondas las realizan caminando. "Toda la movilidad de los guardaparques está fuera de servicio, no tenemos vehículos para ellos. Mal que mal, todo el trabajo que se hace es a pie y tratamos de centrar las guardias en el sector del Rosedal, porque recorrer toda la superficie entre dos o tres personas es bastante complicado", explicó Ricardo Mariotti, administrador de Parques y Zoológico.

Mariotti asegura que se encontraron con la falta de vehículos al asumir, en diciembre de 2015, y que la prioridad fue recuperar los que se utilizan para el trabajo y mantenimiento del parque, que también estaban fuera de servicio. El siguiente paso sería acondicionar los que utilizarán los guardaparques, con los que podrán recorrer mejor toda la zona.

De todas formas, los encargados de la seguridad no tienen poder de policía, por lo que su función es persuadir, advertir o aconsejar. En el caso de que la situación pase a mayores, cuentan con el contacto directo con el destacamento ubicado frente al zoo.

"Hay un vandalismo que va más allá de rayar un tacho o romper una luminaria de un piedrazo.
Llegamos a encontrar estatuas del Rosedal tiradas en el piso, es un extremo, y no entendemos por qué una persona actuaría de esta manera", continuó Mariotti.

En ese sentido, pidió la solidaridad de los visitantes, ya que se trata del principal espacio público de la provincia y por ende es de todos la responsabilidad de cuidarlo.

Mejorando la limpieza
Lo que sí se puede destacar del Parque es que se lo ve mucho más limpio que tiempo atrás. Aunque en el paisaje aparecen algunos residuos, la situación mejoró considerablemente. Lo mismo corre para el lago que, aunque sea superficialmente, luce sin basura.

"Cuando asumimos hacía por lo menos cinco meses que no se hacía corte de pasto y ocho años que no se podaba. Le dimos al empleado contención laboral y herramientas para trabajar", aseguró Mariotti.

De todas formas, desde la administración aseguran que el presupuesto del que disponen es acotado, que gran parte de los recursos debieron destinarse al Zoológico por la crisis que atraviesa y que, con una plantilla más joven y amplia, podrían mejorar las condiciones del parque General San Martín.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas