Mendoza - Palmira Palmira
jueves 31 de agosto de 2017

El parque Favaloro de Palmira ya comienza a ser realidad

Se trabaja en el despeje del terreno que le dará vida al predio, que será un gran pulmón verde.

Cuando en noviembre de 2016 el arquitecto Edgardo Gargiulo, director de Obras Públicas de la Municipalidad de San Martín, aseguraba que estaba "muy avanzado" el proyecto de traspaso de terrenos ferroviarios a esa Comuna del este de Mendoza, parecía más un deseo que una certeza. La playa de maniobras de Palmira lucía tan repleta de vagones viejos y pastizales como siempre, y que de buenas a primeras se transformara en un parque, después de 40 años de olvido, era una utopía.

En ese lugar señalado ya no quedaban rieles ni vagones ni yuyos, y las retroexcavadoras y los camiones de la comuna trabajaban a ritmo acelerado para dejar listo el terreno y que el lunes comience a construirse el muro que separará las vías de lo que será el principal pulmón verde de la ciudad jarillera y un paseo aeróbico para sus habitantes. Han pasado 9 meses de aquel anuncio de Gargiulo. Para que se resuelva algo en el Estado, más cuando se trata de temas de terrenos que deben cambiar de jurisdicción, es todo un récord.

El predio es un amplio triángulo, históricamente ocupado por vías muertas y vagones abandonados, que tiene como base y límite norte las instalaciones del histórico Club Atlético Palmira. En el vértice opuesto está el encuentro de la avenida del Libertador con el carril San Pedro.

Ahora allí está la pequeña plazoleta René Favaloro, pero dentro de poco se transformará en un amplio parque de varias hectáreas que seguirá llevando el nombre del ilustre cardiocirujano.

"Ya se está terminando con la limpieza y nivelación del terreno y el lunes está previsto que se comience a levantar el muro que separará el parque del sector de maniobras ferroviarias", contó el delegado municipal y exarquero Daniel Arias, que acompañó a Diario UNO a recorrer el lugar.

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El Jarillero, donde brilló Arias entre otros clubes, tiene allí su estadio, quinchos y pileta. Ahora, la comuna le cedió un sector del parque para una cancha auxiliar. De esta manera, los Aurinegros tendrán todas sus instalaciones rodeadas de verde.

Si bien todo estará integrado, se crearán espacios diferentes: un área de recreación, una pista de salud y un sector con juegos para discapacitados. Además habrá senderos para realizar actividades aeróbicas y todo estará alumbrado con farolas.

"Habrá una calle, que será continuación de la calle Alberdi, que cruzará todo el parque y que desembocará, al norte, en el barrio Covipa. Será como las que están en el parque La Palmira, para circulación a baja velocidad. Por el momento serán de tierra, hasta que Ferrocarriles firme con la Comuna el traspaso definitivo de este terreno", contó Arias.

La obra no tiene un presupuesto elevado, ya que gran parte del trabajo lo realiza la misma municipalidad con personal y maquinaria propia.

Más allá de generar un nuevo y amplio espacio verde, Palmira gana también en seguridad y limpieza.
Históricamente ese terreno lució abandonado, repleto de chatarra ferroviaria y de pastizales, además de ser un punto oscuro e inseguro, que es evitado por los peatones apenas cae el sol.

ANTECEDENTE. Algo parecido ya se había hecho años atrás, cuando un sector de vías abandonadas que salía de la playa de maniobras de Palmira hacia Barriales pasó a manos de la Municipalidad y se hizo un bulevar.
TALLERES. Ya está casi confirmado que los talleres ferroviarios ubicados la ciudad de Mendoza se trasladarán a Palmira. Esto implicará un fortalecimiento de la actividad ferroviaria en una de las ciudades de la Argentina con mayor tradición férrea.
Vía aeróbica. Se pretende que haya una vía aeróbica que una el parque La Palmira con la plazoleta René Favaloro, que se encuentran en cada extremo del casco urbano, y que bordee las vías, como sendero paralelo a la calle 1º de Marzo.
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