Mendoza - San Carlos San Carlos
domingo 11 de septiembre de 2016

El parlamento sanmartiniano será recreado por los vecinos

Más de 100 personas participarán en la obra teatral que se hará el próximo sábado en el anfiteatro Neyú Mapú

San Carlos. En 1952 Alejo Méndez se animaba a escribir un libreto contando uno de los hitos sanmartinianos por los que San Carlos se volvió crucial en la preparación de la gesta Libertadora: en su fuerte el general llevó adelante el parlamento con los pehuenches, para contar con su aprobación y apoyo en el cruce de la cordillera de los Andes. Ese mismo año, los sancarlinos hicieron su primera puesta en escena, frente al atrio de la iglesia de la villa cabecera. El próximo sábado volverán a recrearla.

"Al libreto lo conservaba su cuñado Luis Núñez. Con él y con Plácido Lucero, que estaba al frente de Cultura, lo recuperamos, nos juntamos y le fuimos dando forma y colorido", contó Juan Carlos Coronel (70) acerca de cómo en 1988 volvieron a recrear esta obra teatral, que se repetiría con el paso de los años y que ahora se presentará otra vez para todos los mendocinos, a 200 años de ese suceso que ocurrió en setiembre de 1816 y que fue clave para lo que San Martín emprendería meses después.

"La gente lo pide. Es un regalo al pueblo de san Carlos. Pero también porque nos merecemos darle cada vez más importancia, porque es enaltecer la historia nacional", contó este docente jubilado que preside la subcomisión Parlamento Sanmartiniano, creada a partir de la Junta Vecinal sancarlina para tal fin, y quien dirige a los más de 100 vecinos que estarán en escena el sábado en el anfiteatro Neyú Mapú.

"Hace años que la vi y me encantó. Ahora que tengo la posibilidad voy a actuar", comentó Luis Anzorena (57), que encarnará a Sepúlveda Sandoval, un conocedor de los pasos cordilleranos. Tanto él como la mayoría de los actores no provienen del rubro artístico, sino que son ciudadanos comprometidos con la historia de su pueblo y que decidieron resignar horas de sus rutinas para esta apuesta cultural. Entre ellos hay desde agricultores, arrieros, funcionarios hasta efectivos de la Policía, como es caso del comisario general del Valle de Uco, José Mario Martinelli, quien encarnará al mismísimo José de San Martín.

"A pulmón estamos haciendo esto. Pero colaboramos por gusto", agregó Omar Estrella, quien será uno de los fortineros y que preside la agrupación gaucha El Domador, quienes participarán ya que durante los aproximadamente 45 minutos que dura la obra habrá también en escena caballeriza. También participarán miembros de las bandas militares, de los regimientos valletanos, como la Talcahuano de Tupungato.

A pesar de que los últimos dos años no hubo parlamento, la subcomisión busca que esto crezca porque "son 28 años haciéndolos", como enfatizó Miguel Oliver, secretario de la subcomisión. Que sean más los que se sumen y que la utilería y la ambientación de época sea cada vez más representativa de lo que ocurrió hace 200 años son otros de los objetivos.

"Estamos terminando de armar lo que falta del vestuario", contó Estela Morales de Oviedo (70), reina departamental de los Adultos Mayores, que se sumó a la propuesta junto con su esposo Antonio (68), en la que tendrá como tarea mostrar a qué se dedicaban las mujeres en 1816. Por eso han estado trabajando estos días en dejar los trajes listos, aunque aseguran que la idea es recaudar fondos y ampliar las herramientas de utilería o el vestuario con el que cuentan para "dejárselo a las generaciones venideras", para que esta tradición no se pierda. Con ese objetivo, cobrarán un bono contribución de $10.

"En esta edición, a diferencia de otras, hemos sumado a las mujeres para que muestren el quehacer de entonces. Por eso también actuará Deolinda Anahí Estrella, que es nuestra flor departamental, primera paisana provincial y donosa nacional", explicó María Elena Coronel, directora de Cultura de la Comuna y una de las actrices. El Municipio también es otro de los actores involucrados, que ha apoyado esta iniciativa y que logró que este año sea reconocida a nivel provincial y nacional.

La estrategia con la que San Martín engañó a los españoles

Con el relato de un abuelo a sus nietos, en que buscará explicarles de qué se trató el parlamento sanmartiniano, se iniciará esta puesta en escena en la que se recreará lo que sucedió en setiembre de 1816 en el Fuerte San Carlos, del cual hoy se conserva una parte frente al edificio municipal. Según este libreto, basado en registros históricos, allí se reunió el general San Martín con las tribus de la nación pehuenche para comunicarles que cruzaría la cordillera de los Andes.

"Les hace una adulación. Les pide permiso. Pero él había considerado de manera inteligente el lleve y traiga de información de los indios con los españoles", contó Juan Carlos Coronel, adelantando que en la obra se mostrará cómo el Libertador los engañó diciéndoles que cruzaría por El Portillo y El Planchón, cuando en realidad lo hizo por Uspallata y Los Patos. Al final, el abuelo les hablará de las guerras de zapa.



Fuente:

Más Leídas