Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 29 de noviembre de 2016

El nuevo "tarifazo" del aceite por ahora no genera faltante en Mendoza

El litro y medio de aceite de girasol cuesta hoy alrededor de $45 y con el nuevo incremento el promedio será de $47,7 o sea, $48 en números redondos.

Este jueves, primer día de diciembre, aumentará otra vez el aceite, para culminar el año con una suba que ronda el 160% en las grandes marcas, según Consumidores Libres, la consultora de Héctor Polino, dirigente del Partido Socialista.

El litro y medio de aceite de girasol cuesta hoy alrededor de $45 y con el nuevo incremento el promedio será de $47,7 o sea, $48 en números redondos.

El aceite, sin este aumento, ya es el alimento que más aumentó a lo largo de 2016.

El incremento, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, es parte del acuerdo que firmaron en agosto los supermercados y la Secretaría de Comercio de la Nación, que dirige Miguel Braun, sobrino de Federico Braun, propietario de la cadena de supermercados La Anónima.

El convenio se basó en una suba de 30% que se dosificó en cinco meses: agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Los precios de los aceites de girasol, soja y mezcla subieron, a su vez, porque en julio comenzó la eliminación gradual del fideicomiso que subsidiaba el valor en el mercado interno.

El rubro del aceite funcionaba con un esquema mediante el cual lo que se exportaba subsidiaba los precios del consumo interno.

En una recorrida que Diario UNO hizo por los supermercados y almacenes de Mendoza notó, primero, que había aceite, o sea que no existía faltante.

Este es un dato que cobra sentido si se recuerda que a fines de julio y principios de agosto pasado se superpusieron la falta de aceite y manteca en las góndolas.

Lo segundo que notó este medio fue que los precios varían en función de los supermercados, aún en los que se supone que comparten los precios más económicos.

En un supermercado de origen mendocino, el litro de aceite de girasol Cocinero cuesta $31,33 y un litro y medio, $47.

El litro del mismo tipo de aceite, pero marca La Joya vale $42,30.

El litro de marca Cañuelas $39,30 y el litro y medio, $45,30.

En cambio, en un supermercado de origen argentino, que actualmente es parte de un grupo chileno, la botella de litro y medio de Cocinero cuesta $41,40. El Cañuelas de litro, $47,49. Y el Natura de litro y medio, $41,70.

En un mercado de barrio, en Las Heras, el Cocinero de litro y medio vale $48.

El aceite de maíz está en promedio 25% más caro que el de girasol.

El de soja, a su vez, puede costar casi la mitad que el de girasol: el litro de la marca Sojola cuesta $23,72, versus los $39,30 del Cañuelas de girasol.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas