Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 02 de julio de 2016

El nuevo contrato con el Nación abre una puerta para créditos hipotecarios

Créditos para pymes y más dinero circulando en la provincia fueron algunas de las ventajas logradas. Se prorrogó un vencimiento de deuda y también hubo anuncios sobre préstamos hipotecarios.

Lo que se venía negociando desde antes de la salida de Francisco Pérez del Ejecutivo provincial ayer finalmente se concretó: el Banco Nación será el único agente financiero provincial hasta el 2021.

Si bien durante el acto de firma del convenio, encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente de la entidad crediticia, Carlos Melconian, todo era simpatía y gestos de amistad, durante los meses previos la situación no fue tan cordial.

Así lo confirmó Melconian cuando aseveró que las conversaciones con el Gobierno provincial por la renovación del contrato fueron muy duras. Finalmente, se logró no sólo que el banco prorrogara un vencimiento de deuda de $2.200 millones –proviene de la etapa de Pérez en el Ejecutivo– que Mendoza debía cancelar el 30 de junio y ahora tendrá cinco años para pagar, sino que además se consiguió una serie de beneficios extras para Mendoza.

Lo nuevo
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, puntualizó tres condiciones en las que la provincia mejoró del contrato anterior.

Una es que los depósitos que los mendocinos realizaban se prestaban fuera de la provincia. "Mendoza tenía un subcrédito en comparación con lo que ocurría en otros lugares del país. Acordamos que los depósitos de los mendocinos se presten dentro de la provincia", señaló Vaquié.

El segundo punto es que se usarán los depósitos judiciales para tener una política crediticia de vivienda que apunte a la clase media. Estos equivalen a unos $400 millones que se volcarán al sector de la construcción.

Y el tercer punto son ventajas para las pymes. No había líneas de crédito específicas y desde ahora las pensadas para sectores productivos específicos que estén disponibles en cualquier región del país también lo estarán para Mendoza.

Qué aporta Mendoza

Desde 1999 el Nación es el agente financiero del Gobierno de Mendoza que maneja 120.000 cuentas públicas y realiza depósitos por unos $50.000 millones anuales. Por esto era casi seguro que el banco cedería terreno a los requerimientos del Ejecutivo.

En los cinco años por los que se extendió el contrato, la Provincia depositará alrededor de $250.000 millones en el Tesoro del Nación, por lo que no es un cliente a despreciar.

Viviendas, en segundo lugar
En un cómodo segundo puesto se podrían ubicar los beneficios para la construcción y el financiamiento de viviendas. "Sí, está bien, les puede parecer poco, pero hace unos meses no teníamos esto tampoco", enfatizó Melconian, refiriéndose a las críticas sobre los créditos de vivienda que el Nación anunció para la clase media.

Básicamente, el solicitante debe ganar al menos $36.000 –sumando sus ingresos al del resto del grupo familiar– para acceder a un crédito de un millón de pesos, cuya cuota es de aproximadamente, $10.000.

En cuanto a los beneficios puntuales para la provincia, se trata apenas de una rebaja de medio punto en las tasas de interés, pero sólo para los empleados públicos. Es decir, pagarán 13,5% y no 14%.

Además, se garantizará con los depósitos judiciales unos $350 millones para la construcción de viviendas.
El presidente del Nación puntualizó que el banco financia hasta el 80% del costo de la construcción. Así es que este sería otro inconveniente para quien solicita el crédito: disponer del dinero para el 20% restante.

El final feliz
Melconian llamó "amigo" a Cornejo, diciendo: "Es un gusto trabajar con Mendoza, Alfredo lo sabe, aunque yo no soy salamero y tengo un estilo frontal".

Cornejo también se refirió con palabras de agradecimiento a los miembros del banco y Martín Kerchner aseguró: "Siempre fue el plan A renegociar el contrato con el Nación".

Lo cierto es que dos semanas atrás, el mismo ministro salió a decir: "Nadie es indispensable", con respecto a la renovación del convenio con la entidad crediticia.

Lo que sucedía era que buscaban que se concretaran estas ventajas para dar luz verde a la firma del convenio. Siempre hubo un plan B, que era el de reunir un pool bancario para asignarle la tarea de convertirse en el agente financiero provincial. No se sabe si lo dijeron para presionar al Nación o porque era real la apuesta por los bancos asociados, pero lo cierto es que surtió efecto.

Como gesto de buena relación entre Mendoza y el directorio de la entidad crediticia, Cornejo anunció la puesta en marcha de un comité que funcionará una vez por mes en Mendoza, formado por directivos del banco y los ministros Vaquié y Kerchner. Será para tratar temas locales con mayor profundidad.

No se amplió el monto del descubierto

Cuando el ex gobernador Francisco Pérez se refería a la renegociación del contrato con el Nación, ponía como condición la ampliación de la AFT (Autorización Financiera Transitoria) que no es otra cosa que el permiso para utilizar dinero por adelantado o giro en descubierto.

Lo que debe hacer quien utiliza esta herramienta es cancelar el rojo en el mes posterior al que se produjo.

El Nación autoriza a Mendoza a girar en descubierto por un monto equivalente al 90% de una pauta salarial completa. Pérez pedía una ampliación del monto. Sin embargo, Kerchner sostuvo que no fue necesario pedirlo porque las cuentas están ordenadas.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas