Mendoza - Guaymallén Guaymallén
sábado 30 de septiembre de 2017

El Notti está desbordado y salió a buscar terrenos

Por día se atiende a 2.700 pacientes, entre guardia y consultorios. No hay espacios adecuados para la demanda.

El hospital Humberto Notti busca terrenos aledaños para construir consultorios ambulatorios debido a la gran demanda de pacientes, que supera los 2.700 por día.

Si bien han comenzado a trabajar en atención primaria con algunos centros de salud, el que más ha colaborado para disminuir los pacientes con casos de poca complejidad es el hospital Carrillo. Alrededor de 60% de los habitantes de Las Heras dejaron de ir al Notti y se atienden en su departamento.

A pesar de estas acciones, el Notti sigue quedando chico y los espacios de atención y salas de espera se encuentran, muchas veces, abarrotados de niños que llegan con sus familiares a ser atendidos, ya sea por un simple resfrío o por un caso respiratorio grave.

Hace 10 años, debido a la falta de espacios de atención, se alquiló un lugar enfrente del hospital para el funcionamiento de unos pocos consultorios ambulatorios. Pero hoy no bastan para dar respuesta a la creciente población infantil que es atendida.

"Este hospital quedó chico desde el comienzo. Por eso y con más razón en estos momentos está necesitando más espacios para atender la enorme demanda de pacientes que llegan también de otras provincias. Hay casos que pueden resolverse en un centro de salud pero vienen acá", explicó la doctora Ángela Gallardo, jefa del servicio de Inmunología del Notti.

Añadió que "hay que considerar que un niño siempre llega acompañado de sus familiares, y eso también debe tenerse en cuenta a la hora de pensar un lugar adecuado, donde la gente este cómoda, bien atendida".

La idea es tener, además de áreas ambulatorias adecuadas, salas de juego más grandes de las que hay, salas de lectura y otros servicios que sean confortables para todos.

Un tema de crecimiento

El desarrollo de todas las especialidades pediátricas fue uno de los puntos principales que ayudaron a convertirlo en un hospital referente del Oeste del país. Llegan desde San Juan, San Luis y hasta de provincias de la Patagonia en busca de una solución a problemas de salud de chicos de hasta 16 años.
Otro de los inconvenientes que tiene el hospital es que hay escasas posibilidades, a veces, de dividir en internación a los niños pequeños de los adolescentes.

"No hay que olvidarse de la gente que trabaja en el hospital, que en muchos sectores están hacinados, con falta de ventilación. Son en total 1.800 personas, entre médicos, administrativos y personal de mantenimiento, entre otros, en un edificio que no se puede ampliar hacia arriba. Por eso se buscan lugares cercanos para su ampliación", explicó Gallardo.

Tareas en conjunto

La coordinación con centros de salud y hospitales ayudaría a que los problemas menores sean solucionados en esos lugares y así la cantidad de gente disminuiría.

"En el hospital Carrillo han logrado que la gente de Las Heras se atienda allí y eso tiene que ver con un trabajo de educación, de haberle explicado a la gente que debe ir al lugar más cercano de su domicilio. Tenemos residentes que rotan por ese hospital, que resuelve muy bien la patología ambulatoria, a pesar de tener internación pediátrica y ser de baja complejidad", comentó la especialista.

Como síntesis del espíritu del proyecto de contar con más espacios dijo que lo que se pretende "es que la gente lo sienta propio al hospital, queremos que crezca más. Además de médicos tenemos sociólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, entre otros profesionales. Es decir que es un hospital muy completo".

En números

El presupuesto anual del hospital es de mil millones de pesos, de los cuales el 80% se destina a pagar sueldos de los trabajadores y el resto queda para mantener el día a día. Así lo expresó Fernando Abbona, subadministrador del Notti.

"El 95% del dinero lo pone el Gobierno y el 5% sale de las recaudaciones que hacemos de las prestaciones a las obras sociales. Este monto, que son $200 millones, se destina a la compra de equipamiento, de medicamentos y a reparar aparatos y a su mantenimiento", explicó el contador.
Entres las obras que se hicieron este año destacó una lavandería completamente nueva.
Actualmente se están arreglando los techos de la cocina.

Info-Notti.jpg

Fuente:

Más Leídas