Mendoza - San Martín San Martín
viernes 03 de junio de 2016

El neurocientífico Facundo Manes sedujo en San Martín a una multitud

"La sociedad argentina está necesitando creer en innovación, en creatividad, en la ciencia y en la educación de calidad", aseguró el rector de la Universidad Favaloro.

San Martín. Como si fuera un recital de rock. Mejor aún: teniendo en cuenta el 80% de platea femenina, podría haber sido el recital de un baladista exitoso. Pero no. Fue el neurocientífico Facundo Manes, que ayer disertó como cierre de las II Jornadas de Neurociencias, en el polideportivo "Torito" Rodríguez, en San Martín.
"Esto habla de la sociedad, no de Facundo Manes", dijo el rector de la Universidad Favaloro. "Esto pasa en todo el país y marca que la sociedad argentina está necesitando creer en la innovación, en la creatividad, en la ciencia y en la educación de calidad a largo plazo como política de Estado", enfatizó en un diálogo previo con la prensa y antes de entrar a escena.
Llegó tarde, al menos para lo previsto en el programa. Desde las 14 ya había comenzado a llegar la gente al estadio cubierto. A las 17 comenzó la primera exposición y Manes debía cerrar la jornada a las 20, pero recién pudo hacerlo a las 21.30.
Aún así, la mayoría lo esperó pacientemente, salvo los que dejaron algunos claros en las tribunas pasadas las 20.30. Pero pensando que no se trataba de rock ni de boleros, el público estuvo atento e interesado. Si bien habían ido con intereses diversos, la mayoría eran docentes, estudiantes y profesionales relacionados con la educación.
Muchos, con el interés por saber qué aportes puede hacer la neurociencia a la educación. Otros, menos pero no tan pocos, porque tenían casos cercanos de familiares que padecen alguna patología relacionada con el funcionamiento cerebral. Todos, 6.000 personas, interesados por saber algo más de los avances del órgano humano cuyo funcionamiento ha permanecido vedado al conocimiento pleno del hombre.
Manes dijo que "esto (la convocatoria) es mérito de la sociedad, que apuesta al conocimiento, a la ciencia como proyecto de país, y esto tiene un valor extraordinario".
El neurólogo sostuvo que "el conocimiento diferencia a los países pobres de los ricos, que ya no se diferencian por los recursos naturales o financieros, como antes. Se diferencian por las ideas, la creatividad, las patentes, las ciencias, la tecnología, y nosotros tenemos que definir hacia dónde vamos".
Sobre el rol de gobierno y sociedad, Manes dijo que "los gobiernos importan, pero mucho tiene que ver la sociedad, porque es la que debe presionar para esto. Hoy estamos dejando solos a los docentes, inclusive mal pagos, con esta terrible responsabilidad. La docencia debería ser el trabajo mejor pago. Y todo el resto de la sociedad deberíamos ayudar a ese pacto educativo".
Al referirse a la actualidad del país, afirmó que "la situación del país la veo con preocupación desde hace tiempo. Necesitamos cerebros saludables, necesitamos un buen capital mental. El capital más importante de un país son los cerebros de los ciudadanos".
El intendente anfitrión, Jorge Giménez, dijo estar satisfecho por la gran convocatoria y dijo que "el Estado debe estar atento a estas cosas, para ver cómo acompaña el interés que evidentemente hay en la sociedad por estos temas".
Facundo Manes rescató algunos trabajos que se han realizado en Latinoamérica, en neurociencia como política de Estado y mencionó especialmente al gobierno de Ecuador, de Rafael Correa, y algunas acciones que ha comenzado a realizar Colombia.
Además dijo que durante los 12 años pasados en Argentina se lograron avances, pero "se podría haber hecho más".

Embed



Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas