Mendoza Mendoza
miércoles 06 de julio de 2016

El mural del Bicentenario ya luce en el frente de la Legislatura

La imagen celebra también los 200 años del Cruce de los Andes comandado por el general San Martín. El trabajo realizado fue el ganador de un certamen organizado por la Casa de las Leyes y Cultura

La imagen luce en la peatonal Sarmiento, casi Patricias Mendocinas, de Ciudad. El general San Martín es el protagonista del mural que la Legislatura provincial eligió para celebrar el Bicentenario de la Independencia, pero se recuesta en una idea madre que tendrán casi todos los actos oficiales de Mendoza: darles continuidad a los festejos, al recordar también los 200 años del Cruce de los Andes.
Por eso, la imagen ganadora del certamen organizado por la Casa de las Leyes y la Secretaría de Cultura recuerda ese momento en particular de la historia nacional, que tuvo lugar en Mendoza.
Es una imagen clásica de la historia, pero con una técnica mural que permite reconocer por su estética y sus colores, la mano de los artistas urbanos convocados para esta ocasión.

Con los ojos puestos en los Andes es la propuesta que resultó ganadora y que mañana será inaugurada oficialmente para ser parte de la agenda del Bicentenario, a las 11. El trabajo realizado por Martín Glellel, del grupo de muralistas conocidos como Panamá Club, muestra un campamento de granaderos, de modo de imaginar cómo pudo ser toda aquella organización previa a una batalla independentista.

Glellel explicó que "en un primer momento habíamos pensado en algo más poético, pero quisimos atender también las necesidades de la Legislatura de la Provincia como institución política. Al mismo tiempo, creímos más correcto mostrar a los granaderos y la imagen del general de una forma menos bélica, porque el mismo general decía que él era más efectivo con la pluma que con las armas".
Esa primera imagen a la que hace referencia el muralista, que trabajó junto con Juan Marletti y Alejandro Ramírez, mostraba a San Martín haciendo fuerza para sacar un carro del barro, pero temieron que el mensaje no fuera bien entendido.

El trabajo implicó alrededor de 4 jornadas para pintarlo, con algunas dificultades por las bajas temperaturas y la lluvia, pero con los detalles que hicieron a última hora, el mural quedó completo para su presentación oficial.

Por este concurso, los ganadores del Panamá Club obtuvieron un premio de $15 mil, pero más allá de esto, Glellel destacó que "se ganó un espacio que era destinado a una publicidad para una forma de expresión artística: un mural. Y eso es muy positivo".

Además de este grupo, hubo menciones especiales para Seamos libres, lo demás no importa, de Planeta Cees, y La emancipación , de Asfáltico.

Diego Gareca, titular de Cultura, indicó, al momento de realizar la selección, que "saludo la iniciativa de la Legislatura, es histórico vincular este arte urbano con la casa de las leyes por los festejos del Bicentenario".

Gareca indicó también que será la primera de varias intervenciones que se realizarán en distintos lugares de la provincia, como en los murales de contención de Uspallata, puentes y el nudo víal de Ciudad.

La Cuna de la Gesta Libertadora
Días después de que la Legislatura provincial aprobara la norma que declara a Las Heras como Cuna de la Gesta Libertadora, en un encuentro muy sencillo que encabezaron la vicegobernadora Laura Montero y el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés, fue presentada la ley ante el intendente de ese departamento, Daniel Orozco, y el cuerpo de concejales, para darle impulso a la idea.

Parés dijo que "Las Heras, con su campo histórico, sus tierras y sus habitantes, fue determinante para la hazaña del Libertador. Hoy todos debemos ser un poquito San Martín, para así mejorar la situación del departamento y sacarlo adelante".

Orozco, por su parte, agradeció el gesto legislativo e insistió en que el "objetivo es recordar y revivir la historia de la libertad, que nos hizo soberanos e independientes".
Fuente:

Más Leídas