Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 04 de marzo de 2016

El mosto vuelve a generar pujas entre mendocinos y sanjuaninos

Intentarán que el Agasajo Vendimial sea el marco para acercar posiciones y firmar un acuerdo.

El Gobierno de Mendoza espera que el Agasajo de la Vendimia sea el marco ideal para acercar posiciones con sus pares sanjuaninos y así poder firmar el acuerdo para elaborar mosto. Las diferencias que impidieron hasta ahora arribar a un consenso sobre el tema no son sólo respecto al porcentaje, sino a qué se entiende por diversificación para regular el mercado del vino.

Mientras que para el gobierno sanjuanino de Sergio Uñac (FPV) el cupo que será establecido en el acuerdo interprovincial deberá ser totalmente derivado a la elaboración de mostos, desde el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía de Mendoza, que conduce Enrique Vaquié, entienden la diversificación como un concepto más amplio, que incluye al mosto, las exportaciones, destilar en vinagre o incluso derramar los excedentes, con tal de contribuir a mejorar el precio del vino.

Además, Mendoza busca que estas herramientas queden expresadas por escrito en el documento que refleje el acuerdo sobre la elaboración de mostos.

El malestar sanjuanino viene creciendo desde el año pasado, cuando el cupo se fijó en el 35% para mosto, pero según los cálculos de la provincia vecina, Mendoza sólo alcanzó a elaborar 19%.

Esto fue así porque el Fondo Vitivinícola permitió a los productores de vino que equipararan las exportaciones de 2,5 litros de vino por cada litro de mosto no elaborado. Para este año, y en base a las condiciones actuales del mercado, este equivalente bajaría a 1, 5 litros de vino exportado por cada litro de mosto no elaborado. Desde San Juan piden que el porcentaje del mosto sea fijado en 25% para la cosecha 2016, pero el Gobierno local quiere discutir la incorporación por escrito de todas las "equivalencias".

La discusión puede derivar en algo más ríspido, como tomar medidas legales de un lado y del otro si la política no logra destrabar el entredicho.

Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura de Mendoza, graficó la situación de este modo: "Hace 21 años, cuando se firmó el primer acuerdo por la elaboración de mostos, Mendoza tenía entre el 50% y el 60% de su superficie plantada con uvas criollas, y San Juan era igual. Pero Mendoza cambió, y esas uvas pasaron a ser el 30% de su producción, porque plantó variedades tintas de mayor calidad. San Juan sigue igual y por eso siempre ellos dicen que la provincia no cumple con el cupo para elaborar mostos. Lo que ocurre es que a alguien que tiene uvas de gran calidad es muy complicado pedirle que las destine a mostos. Por eso es necesario poner en blanco otras alternativas".

Y agregó: "Vamos a ser todo lo posible para arribar a un acuerdo, pero lo real es que Mendoza no puede seguir así, y si no logramos un entendimiento veremos qué herramientas legales tenemos para poder trabajar con todas las herramientas de diversificación".

Polilla de la vid
-130 mil hectáreas. Otra de las temáticas que el Gobierno provincial abordará en el Agasajo es el problema de la polilla de la vid, que en cinco años ya afectó a 130 mil hectáreas de viñedos desde su primer brote, en Maipú.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas