Mendoza Mendoza
sábado 20 de agosto de 2016

El ministro de Salud rendirá cuentas en la Legislatura

Rubén Giacchi se presentará el lunes 29 y expondrá sobre su gestión y los planes para mejorar el sector.

Rubén Giacchi, ministro de Salud de la provincia, hará una rendición de cuentas ante los senadores y diputados que integran la Comisión de Salud de ambas cámaras, por iniciativa propia. Según explicó "me siento en la obligación de hacerlo, de contar lo que hemos hecho hasta ahora, lo que no hemos podido y porqué no hemos podido hacerlo y cuáles son los planes para un futuro. Los legisladores nos han ayudado mucho en estos meses de gestión aprobando las leyes que les hemos enviado". Un ejemplo es la de emergencia sanitaria, que habilitó entre otras cosas unos $10 millones para comprar insumos y pagos de horas de profesionales, más la norma que permitió acotar los alcances de la descentralización hospitalaria.

La reunión será el lunes 29 de agosto, y en ese ámbito el ministro ofrecerá detalles de lo gestionado en su área. Entre los temas que dará a conocer a los legisladores se encuentra un plan para equipar a todos los centros de salud cabecera de la provincia, de modo tal de dotarlos de servicios de RX, laboratorio, tomógrafos y ecógrafos, entre otros elementos para lograr descomprimir efectivamente a los hospitales de referencia o regionales.

El objetivo es ambicioso en sí mismo porque muchos mendocinos concurren a los hospitales debido a que encuentran médicos de todas las especialidades, o guardias permanentes, pero también porque en un mismo lugar resuelven los estudios complementarios y pueden acceder a los medicamentos. En ese contexto, equipar los centros de salud es una pata de la estrategia, junto con la obligatoriedad de los residentes de trabajar dos años en donde el Estado los necesite para cubrir mayor cantidad de centros de salud y con todas las especialidades, la mayor cantidad de días de la semana.

Según el ministro, para cumplir este plan en los centros de salud cabecera serán destinados alrededor de $36 millones del presupuesto 2016.

Otro de los temas de estudio en el Ministerio de Salud es la ampliación de la cantidad de camas pediátricas para la provincia, por lo cual está observando muy de cerca cómo se comporta el hospital Ramón Carrillo luego de la apertura de camas para atender enfermedades respiratorias, para aliviar la demanda de atención en el hospital Notti. En consonancia con esto, está avanzando la implementación de todos los servicios necesarios para ofrecer una maternidad segura en el mismo Carrillo. Esto es contar con guardias las 24 horas de un equipo médico completo, incluyendo anestesistas, banco de sangre y neonatología.
Fuente:

Más Leídas