Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
jueves 21 de julio de 2016

El martes arranca el estacionamiento medido en Luján de Cuyo

Comenzará a funcionar con un valor de $5 la media hora. La zona elegida es un radio de 48 cuadras del microcentro.

A partir del próximo martes entrará en funcionamiento el estacionamiento medido en Luján de Cuyo. El sistema regirá de lunes a sábado en un total de 48 cuadras del centro del departamento y el valor de la tarjeta será de $5 la media hora. Serán los 60 tarjeteros, de los cuales una buena parte son ex "trapitos" que trabajaban en la zona. La idea es, en un futuro cercano, expandirlo a Chacras de Coria y sectores donde los cuidacoches cobran precios exagerados.

La decisión impulsada por la Comuna lujanina tiene como objetivo optimizar el espacio de aparcamiento en una zona donde es realmente complicado conseguir un espacio desde las primeras horas de la mañana y el resto del día.

Esto ocurre porque, además de ser una zona comercial, el microcentro del departamento reúne actividades administrativas y bancarias, sumado a la presencia del Registro Civil y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

Aunque cualquiera que pase ya podrá ver los cordones pintados de verde y los carteles que indican que se cobrará el estacionamiento de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30, además de los sábados en el horario matutino, el sistema comenzará a regir a partir del martes 26.

"Esta semana es de prueba, como para que las personas se den una idea de cómo va a funcionar y cuánto va a costar el estacionamiento. No va a ser como era antes, que se podía venir y estacionar gratis o dejándole algo a los trapitos", explicó Jonathan Darío Cuti (28), nuevo tarjetero que hace más de un año trabaja como cuidacoches en la calle San Martín y Mariano Moreno.

El precio será de $5, el mismo que se cobra en Godoy Cruz y $3 menos que en la Ciudad de Mendoza.

Esto se explica por el grado de ocupación que tiene cada departamento y que, en Capital, llega al 80% tanto en la mañana como en la tarde.

"Esto se rige por las leyes de mercado. Acá en Luján las playas de estacionamiento cobran mucho menos que en la Ciudad", aseguró Carlos Sala, subsecretario de Tránsito y Convivencia Ciudadana de Luján de Cuyo.

Los vecinos, generalmente reacios a este tipo de sistemas, se mostraron de acuerdo con la implementación en Luján, ya que el desorden es lo que primaba hasta el momento. Además, el precio no les pareció excesivo, por lo que se esperan buenas repercusiones.

En blanco
En total serán 60 los nuevos trabajadores que controlarán el estacionamiento medido. Muchos de ellos son jóvenes que trabajaban cuidando y lavando autos en el microcentro lujanino. El resto son integrantes de programas sociales impulsados por la Comuna.

Para comenzar, recibirán sin cargo 400 tarjetas para los dos primeros días y la totalidad del dinero quedará en su poder. El jueves, es decir, en la tercera jornada, deberán comprar la cantidad de tarjetas que crean necesarias para su turno, aunque sólo abonarán la mitad de las que pidan, por lo que obtienen una ganancia del 50%.

"Nos dieron una mano muy grande a los que trabajábamos de "trapitos" acá", expresó Cuti.

La otra mitad del dinero quedará para el municipio y con eso se encargará del tema de señalización, pintura vial, uniformes para los trabajadores y controles, entre otras cosas.

cuadrito.jpg

Apuntando al tránsito
Una de las acciones para ordenar el departamento se basan en el tránsito. Por ello, la Comuna prohibió estacionar en determinados sectores y puso énfasis en la pintura, cartelería, señalización y separación de calles con tachas.

Por el momento, las mejoras se centraron en el microcentro, pero la meta es extenderlas al resto de los distritos, sobre todo aquellos que han crecido comercial y administrativamente.
Fuente:

Más Leídas