Mendoza Mendoza
sábado 10 de septiembre de 2016

El Lagomaggiore fabricará remedios

Será para autoabastecerse en dos áreas críticas de ese nosocomio: quemados y bebés prematuros.

El Lagomaggiore, uno de los hospitales de referencia de la provincia, ya está listo para comenzar a fabricar medicamentos propios. Así lo explicó el director de ese centro asistencial, Mario Bustos.

Entre los beneficios de contar con su propio laboratorio farmacológico están los de dar respuesta inmediata a pacientes que no pueden esperar para ser asistidos, como los prematuros de muy bajo peso y los quemados, servicios en los que este hospital es de referencia. Además, implicará un ahorro de hasta el 500% en lo que el hospital invierte en comprar fórmulas magistrales.

El nuevo servicio está terminado en el 95% y sólo faltan algunos elementos de bajo costo para que se pueda inaugurar.

Los beneficios

El director del Lagomaggiore explicó los principales beneficios que tendrá el hecho de elaborar las medicinas.

Uno es el de elaborar las dosis exactas y en el instante en el que las precisan los prematuros de muy bajo peso. "Esta es una necesidad que hay que satisfacer sin pérdidas de tiempo, porque de la rapidez de la respuesta depende en gran medida, la sobrevida de los bebés", manifestó el funcionario.

La problemática se presenta porque para estos pequeños se necesitan no sólo medicaciones particulares, sino en dosis que generalmente no se comercializan en el mercado. "Esto no es accesible en cualquier momento, por ejemplo, durante un fin de semana. No se puede salir a la farmacia a pedirla. Tarda como mínimo, tres o cuatro días", señaló Bustos. Agregó que con esto satisfacen requerimientos en forma instantánea.

De esta manera, se puede administrar la dosis casi exacta y no se desperdicia el resto, como sucede cuando se utiliza una fórmula magistral comprada. El problema es que si se necesita el 20% de esta, el 80% restante se desperdicia.

"Existiendo el lugar físico y el personal capacitado, era un despropósito no tomar esta decisión. La construcción se realizó con personal de mantenimiento, en función de los requisitos que nos exigía el Ministerio de Salud y la Dirección de Farmacología. Algunos materiales los teníamos y otros los tuvimos que comprar, pero la inversión no ha sido onerosa y la amortizamos sobradamente" señaló el director.


Qué se fabricará

La jefa de Farmacia del Lagomaggiore, Viviana Pi, se explayó acerca de los medicamentos que se van a fabricar y a los pacientes que beneficiarán.

En cuanto a los prematuros, explicó que sus metabolismos son complejos: la piel es totalmente frágil, el sistema hepático no está maduro. Para ese niño no totalmente desarrollado, preparar la medicación es algo casi artesanal. "Es un desafío para la farmacología hospitalaria. Nos formamos especialmente para dar respuesta a este tipo de pacientes", aseveró la profesional.

Por otra parte, se podrán fabricar fórmulas para agregar a la leche de los recién nacidos prematuros o de bajo peso, que son necesarias para contribuir con su desarrollo.

Además, con esta iniciativa, se aportará medicina especial al área de quemados. El Lagomaggiore es un centro de referencia de estos enfermos.

Viviana Pi explicó que, una vez que el paciente es dado de alta, el Departamento de Dermatología solicita formulaciones que solamente se preparan en este hospital y no se consiguen en el mercado. Por ejemplo, las que se utilizan para los pilling que se les realizan para reconstituir la zona de la piel dañada.

Una función muy importante que cumplirá el laboratorio será la elaboración y fraccionamiento de antisépticos para cada servicio y los fármacos necesarios para preparar el campo quirúrgico antes de una cirugía.

A su tiempo, Bustos agregó que en una segunda etapa, que todavía está en proyecto, el laboratorio podrá elaborar fórmulas estériles. Para esto se debe comprar otros elementos, como la cabina de flujo laminar y el aire acondicionado específico. Por ahora, lo que se elaborará son diluciones de fórmulas comerciales y a partir de esas, se pueden formular remedios para neonatología, ginecología y para el sector de quemados, principalmente.

Por último, Pi explicó que en el laboratorio se revalidarán drogas, que se han comprado en el hospital con anterioridad y deben pasar por una revisión para demostrar que después de un determinado tiempo, cumplen la misma acción terapéutica, es decir que no ha perdido sus características físicas y químicas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas