Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 30 de mayo de 2017

El kirchnerismo presentó en sociedad su Observatorio del Trabajo en Mendoza

Tendrá como objetivo poner bajo la lupa detalles sobre creación del empleo, desocupación y legislación laboral. Sagasti defendió la posible candidatura de Cristina.

Mientras todos los partidos juegan sus cartas internas para definir candidaturas, con o sin encuestas en la mano, con o sin certezas sobre futuras alianzas electorales, algunos temas ya empiezan a perfilarse como los tópicos de la campaña que se viene. Uno de ellos sin duda será la situación del empleo: cuántos puestos de trabajo se han perdido, cuántos han ganado espacio en determinados rubros y cómo impacta esto en la vida cotidiana.

En ese contexto fue presentado por parte del kirchnerismo en Mendoza, esto es la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, junto con su esposo, el diputado mendocino Lucas Ilardo, la Fundación El Aleph, la Asociación Abogados y Abogadas por la Justicia Social (AAJUS), la CTA, y varios gremios, entre ellos, la Bancaria, los Gráficos y de la Televisión, un Observatorio del Trabajo, cuyo primer informe analiza la conveniencia de la conciliación obligatoria en procesos laborales.

Sagasti, durante el encuentro dijo que este Observatorio servirá para "vigilar" todo lo que suceda en este ámbito, ya que"hay un relato hegemónico en contra de los trabajadores, en contra de la creación del empleo, en contra la organización de los trabajadores. Luego de las elecciones van por la flexibilización y van por el fondo de sustentabilidad, es decir, por las jubilaciones. Tenemos que estar muy atentos, en el ámbito político, pero también en el judicial, porque si esta Corte se animó a ir por el dos por uno, a sacar de la galera una interpretación que venía en contra de la doctrina internacional, ¿qué pueden pasar con paritarias libres? Por ejemplo, porque pueden sacar cualquier doctrina que se les antoje y cambiar la legislación laboral en Argentina".

Sobre la posibilidad de que Cristina Fernández sea candidata para volver al Congreso de la Nación, Sagasti resaltó que "Cristina siente la responsabilidad histórica de trabajar para parar el ajuste, teniendo en cuenta la flexibilización laboral que está afectando a los trabajadores" y finalizó que "más que la esperanza de los dirigentes para que ella sea candidata, sentimos que es la única esperanza de la gente, lo sentimos en la calle, porque este gobierno no ha respetado el contrato electoral, y la gente se siente estafada".

El informe
Del estudio se concluye que en 2006, el porcentaje de causas resueltas mediante sentencias fundadas por los jueces intervinientes era del 76%, frente al 24% que fueron resueltas por convenios homologados. Al finalizar la serie, para el 2014, esa relación se ve completamente invertida, quedando resueltas mediante el dictado de sentencia tan sólo el 25% y siendo concluidas principalmente mediante acuerdos homologados el 75%.

Sobre esto datos, Lucas Gómez Portillo, presidente del AAJUS, indicó que "es cierto que hay 20 mil causas anuales por litigios laborales, y que están colapsadas las Cámaras, pero el gobierno se equivoca porque le hecha la culpa a un grupo de trabajadores y abogados, supuestamente inescrupulosos, y en realidad es un problema que está arraigado en las aseguradoras de riesgo de trabajo y en la apertura de instancias de conciliación, que fuerzan al trabajador a llegar a un acuerdo a la baja, mientras las ART, que tienen mucho poder negocial, buscan obtener quitas que son importantes, jugando con la necesidad del trabajador".

Como consecuencia de lo expuesto, el letrado consideró que la Justicia laboral se ha privatizado porque en la Justicia prevalecen los acuerdos, prácticamente sin revisión alguna, convirtiendo al sistema judicial en una "escribanía" de las aseguradoras. Por eso, en este informe se critica duramente el proyecto del Gobierno provincial de crear la Oficina de Conciliación Obligatoria en caso de despidos, que representan 45% de las causas ingresadas a los fueros laborales, mientras está por adherir a la norma nacional, que cambia los términos de la negociación entre el empleado y las ART, que comprenden otro 40% de esas 20 mil causas anuales que llegan a la Justicia. El resto corresponde a amparos.

-Identificación de los tipos de procesos, objetos procesales y litigantes mediante su carga y análisis estadístico: esto permitiría verificar las reiteraciones de incumplimientos a la legislación vigente por parte de algunos empleadores y de algunas ART que sobrecargan el sistema

-Aplicación de una tasa de interés adecuada, y protectoría y determinación del crédito laboral al momento del dictado de la sentencia (es decir, tener en cuenta la inflación al momento del pago del juicio)

-Cumplir con el art. 51 del Código Procesal Laboral de Mendoza: sólo puede existir una única audiencia de conciliación
Fuente:

Más Leídas