Mendoza - docentes docentes
lunes 14 de marzo de 2016

El justicialismo quiere reabrir el diálogo del SUTE y la UCR lo rechaza

Rechaza la iniciativa y se queja de que la oposición "no debe meterse" en la paritaria. El gremio va al plan de lucha.

Como el aumento salarial por decreto a los docentes, del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, es inminente, el peronismo mendocino presenta un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para propiciar un espacio en el ámbito de la Legislatura que reabra el ámbito de negociación entre el Poder Ejecutivo y el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).

La movida del Partido Justicialista viene después de repudiar el viernes pasado, con otro proyecto de declaración en la mismas cámara, la iniciativa del gobierno provincial de usar el decreto desestimando el espacio paritario.

Sin embargo, la iniciativa tiene pocas chances de prosperar porque la alianza UCR/PRO/FR, se opone y hasta les ofende que "el PJ se meta porque siempre creímos que es un tema exclusivo del Ejecutivo".

Así lo expresó a Diario UNO, el presidente de la Cámara de Diputados, el radical Néstor Parés, que espera la que hoy salga el decreto como ya dijo el gobernador y calcula un lapso de "seis semanas para que sea ratificado por ambas cámaras".

Antes que él, el diputado justicialista, Alejandro Viadana había dicho a Diario UNO que "no vamos a aceptar el decreto y para no poner obstáculos, vamos a presentar un proyecto para que se retome la negociación con los docentes ofreciendo las comisiones legislativas que hagan falta para dar un marco de garantía".

Viadana, resaltó que "no se está lejos de un acuerdo, el problema es la legitimidad del ítem aula".

Agregó al respecto "que apoyamos a los trabajadores en esa postura, creemos que si el gobierno quiere reconocer al que más trabaja, en todo caso que les den un premio, pero no un ítem que castigue a todos".

"Es una falta de respeto"
La iniciativa del PJ molestó en las filas radicales.

El diputado Néstor Parés, jefe natural de los diputados de la UCR, y sus aliados se escandalizó con la idea: "Me parece una falta de respeto lo que hace el PJ. Nosotros, como oposición, nunca nos metimos en el tema paritario cuando ellos fueron gobierno".

El legislador agregó que "acá no es que no hubo voluntad de diálogo, al contrario, se dialogó y la negociación paritaria fracasó".

La iniciativa de abrir un espacio legislativo para retomar las conversaciones fue aceptada por el titular del Sute, Adrián Mateluna, quien la calificó como "una propuesta interesante" y advirtió "que si la rechazan saldremos a la calle con los carteles con la cara de los legisladores que dicen no a ese derecho de los trabajadores".

Mateluna señaló: "Esperemos que no haya decreto porque no podemos obviar las amenazas del gobierno y tendremos que ir a un plan de lucha".

"No hubo contactos, esperemos que no haya decreto porque nos van a dejar un porcentaje muy bajo en el sueldo", afirmó también Mateluna.

-10 por ciento es lo que representa en la oferta del gobierno el ítem aula, a lo que se debe sumar el 14,7% al básico y 7,3% del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Fuente:

Más Leídas