Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 04 de marzo de 2016

El Jury rechazó el pedido de desafuero del fiscal Daniel Carniello

La votación del cuerpo que integran los jueces de la Suprema Corte, 7 diputados y 7 senadores terminó 11 a 10.

"Apresurado y carente del grado de certeza que necesita". Así habría calificado el Jury de Enjuiciamiento el pedido de desafuero contra el fiscal Daniel Carniello, antes de rechazarlo formalmente ayer. La ajustada votación, en la que participaron los 7 integrantes de la Suprema Corte, 7 diputados y 7 senadores, terminó 11 a 10 a favor del rechazo.

El ex titular de la Fiscalía de Delitos Complejos de Mendoza es investigado por su par de Ciudad Gustavo Pirrello, quien había solicitado el desafuero para continuar con la causa que lleva adelante por presunta "falta de promoción de la persecución y represión de delincuentes" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por la supuesta relación que tendría Carniello con un informante suyo, investigado por causas de estafas con la compra venta de autos.

Una semana antes de que el procurador Rodolfo González decidiera trasladar a Carniello desde Delitos Complejos a la Fiscalía de Guaymallén y lo denunciara en la Fiscalía de Ciudad, éste había imputado al ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y parte de su gabinete por fraude a la Administración Pública y también al ex ministro de Hacienda Juan Antonio Gantus en otra causa. En aquel momento, no faltó quien considerara el traslado como un "golpe institucional" dado en el fin del mandato de Paco Pérez.

Sin embargo, este jueves se conoció que entre los que votaron en rechazo del pedido de desafuero resaltaron varios legisladores del Frente para la Victoria y la mayoría de los jueces de la Corte: Carina Segovia, José Muñoz, Lucas Ilardo, Patricia Fadel, Angel Brancato, Eduardo Bauzá, y los magistrados Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro, Omar Palermo, Julio Gómez y Gladys Marsala. Ellos habrían coincidido en que el pedido de desafuero no cumplía las causales exigidas en el artículo 22 de la ley 4.970.

Biblioteca dividida
Entre quienes integran el Jury de Enjuiciamiento hay dos posturas sobre cuándo es el momento preciso para solicitarlo: algunos sostienen que se debe pedir en el momento de comenzar la investigación de un funcionario, y otros –primaron en este caso– creen que el pedido es pertinente cuando la investigación ha avanzado y es tan solvente como para pedir la elevación a juicio de esta causa.

"Yo mandé la compulsa porque consideré que las escuchas que había enviado el juzgado federal –entre Carniello y su informante– eran pruebas para acreditar el delito y el estancamiento de las causas en que el fiscal tenía acusado a ese sujeto. Sin embargo, el Jury consideró que tengo que llegar al final de la investigación para poder pedir el desafuero", explicó ayer el fiscal Pirrello, solicitante del desafuero.

Pirrello realizó este pedido antes de que el mismo Carniello se notificara de lo que se le acusaba y se presentara a declarar. En esa presentación el ex fiscal de Delitos Complejos ofreció pruebas en su defensa.

Entre esas pruebas figuraría que el mismo Carniello había solicitado elevar a juicio dos causas en las que estaba imputado el presunto informante, y que el atraso al que alude la acusación es en tres causas en las que la investigación estaba en curso.

Ley 4.970
ARTíCULO 22. Siempre que se hiciere lugar a la procedencia formal de la acusación, deberá el Jury suspender al acusado en el ejercicio de sus funciones y tomar las demás medidas de seguridad que las circunstancias exijan, de todo lo cual dará conocimiento a la Suprema Corte o al Poder Ejecutivo según corresponda.

Firman en las redes sociales en "defensa de la independencia judicial"
Hasta este jueves eran muchas las personas, varias de ellas abogados y magistrados, que habían firmado la petición de defender la independencia judicial, en la página de Change.org en reclamo por el traslado de Daniel Carniello.

"Todos litigamos en los diferentes fueros y discrepamos muchas veces con los criterios jurídicos de los fiscales y magistrados; también nos vemos afectados cuando incurren en demoras injustificadas, pero no por ello iniciamos acciones directas ante el Tribunal de Enjuiciamiento. Con el criterio impuesto al Dr. Daniel Carniello todos los fiscales, incluido el propio procurador general, deberían ser sometidos a juicio político", reza la publicación
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas