Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 13 de octubre de 2016

El Jury de Enjuiciamiento decide el futuro del fiscal Juan Manuel Bancalari

El tribunal de Enjuiciamiento debe evaluar dos denuncias y resolver si lo suspende o rechaza la acusación.

El Jury de Enjuiciamiento define este jueves si suspende y archiva las dos denuncias contra el fiscal de Instrucción, Juan Manuel Bancalari, o si lo envía a un juicio de destitución.

El caso de Bancalari, quien ocupa el puesto de su par Daniel Carniello desde que este fue desplazado a la fiscalía de Guaymallén, tras ser denunciado de maniobras irregulares aún no comprobadas, no está exento de un profundo trasfondo político que desató una guerra entre el Poder Ejecutivo de Mendoza y parte del Poder Judicial, y la oposición peronista.

Bancalari fue denunciado dos veces ante el Jury en los últimos meses.

En una presentación lo acusan de haber intervenido como fiscal en causas en las que su hermana o su sobrina (también magistradas como él) actuaban como defensoras oficiales. Le reprochan no haberse inhibido por parentesco, como exige el Código Procesal Penal de Mendoza en su artículo 90.

En la otra denuncia, un abogado particular lo acusa de haber hecho una maniobra en un expediente penal, en el que Bancalari, según el denunciante, habría sobreseído a un acusado sólo para beneficiar a un amigo de él.

Para hacerlo, habría falseado la fecha del sobreseimiento y refoliado el expediente para poder justificar la inclusión anticipada del dictamen de desvinculación del acusado.

Cómo se defendió
El fiscal Bancalari admitió que en algunas causas figura como fiscal y su hermana o sobrina, como defensoras; pero aclaró que salvo en una de ellas las actuaciones fueron mínimas o de forma, y que por lo tanto, no provocaron ni beneficios ni perjuicios para las partes de esos casos.

Recalcó: "La denuncia tiene olor a maniobra y espíritu de venganza".

Y agregó: "Defender la vigencia de la norma que regla las inhibitorias y no controlar el verdadero comportamiento del magistrado (el fiscal en este caso) es ejercitar un normativismo vacío".

Sobre la segunda denuncia en su contra, presentada por el penalista Carlos Moyano March, el fiscal Bancalari acusa al letrado señalando: "Falta a la verdad, intenta engañar al Jury de Enjuiciamiento y toma un remedio procesal errado".

En este caso, Bancalari admite que fue refoliado el expediente y que había documentación de la pieza judicial que estaba suelta y que se incluyó posteriormente a un planteo formal de Moyano, pero con fecha anterior. También reconoce que uno de los testigos señalado por Moyano como sospechoso, es su amigo.

Pero advierte de que tanto esto como el sobreseimiento del principal acusado, no tenían consecuencias favorables para su amigo porque este era testigo y no imputado, y que sobre el caso, un juez de Garantías puede cambiar su dictamen.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas