"El juicio de lesa humanidad en Mendoza es emblemático"

Lo aseguró, de visita en Mendoza, el secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Los organismos de derechos humanos de Mendoza no dejaron de llevarse una grata sorpresa: el presidente Mauricio Macri dio un fuerte gesto de apoyo a los juicios de lesa humanidad que se realizan en Mendoza contra represores y miembros de la Justicia federal durante la última dictadura militar.

La señal fue ni más ni menos que la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Abruj, quien llegó ayer aquí y presenció la jornada de alegatos que se iniciaron en diciembre y que
estrenó el turno de los abogados del MEDH (Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos).

Abruj, quien llegó acompañado del coordinador nacional de Memoria, Verdad y Justicia, aseguró que "el juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza es emblemático para nosotros y el país porque es el único en donde la estructura de la Justicia federal que fue parte de la dictadura está sentada en el banquillo".

El funcionario nacional afirmó que "los juicios no se interrumpirán, van a seguir adelante todos los que se tengan que hacer y concluir" e incluso fue más allá e indicó que no hay una etapa de cierre para esto ya que "la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación impulsará incluso aquellos que surjan a partir de nuevas denuncias".

Abruj puntualizó que "entendemos que los juicios tienen que llevarse a cabo, concluirse y cumplirse las sentencias que correspondan porque esto ayuda a toda la sociedad".

Tras la jornada del juicio, Claudio Abruj visitó al gobernador Alfredo Cornejo, con quien tuvo una breve reunión formal de 15 minutos.

En su encuentro con la prensa, el secretario de Derechos Humanos de la Nación recalcó que "estamos haciendo esta recorrida por todas las provincias para reafirmar una política de Estado de memoria, verdad y justicia".

Además resaltó: "El presidente Macri ya fue muy claro en su compromiso con los derechos humanos y por lo tanto esto debe continuar".

Nuevo perfil
El funcionario nacional señaló que la política de derechos humanos es muy amplia y "no se agota en memoria, verdad y justicia".

Indicó que "estamos muy involucrados en temas como convivencia, pluralismo y en unir a los argentinos, que es el objetivo de este gobierno".

Aseguró que "hemos tomado como ejes centrales la promoción de los pueblos originarios, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ha sido puesto bajo la esfera de Derechos Humanos, estamos trabajando muy fuerte con la población gitana, que es una de las más marginadas, y hemos creado por primera vez la Dirección Nacional de Diversidad Sexual".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas