Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 17 de octubre de 2016

El juego Caballo al Palenque llegó a las escuelas

Lo creó un artesano que vive en San Carlos y es para alumnos de distintos niveles. Con ayuda de la matemática se organizan estrategias.

"Caballo blanco ¡al tablero!", les dijo Sergio Merino (42) y, a la voz de ahura, los alumnos de 4º grado de la escuela 1-147 Adolfo Tula se miraron entre compañeros de equipo para diagramar estrategias y decidir cómo empezarían a mover una de las piezas principales del Caballo al Palenque.

Este juego de mesa creado por un artesano sanrafaelino radicado en San Carlos, y que fue declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas (DGE) y por la Cámara de Diputados de Mendoza, está llegando a las escuelas mendocinas a través de talleres, con buena aceptación por parte de los alumnos y docentes.

"Primero ponés los caballos y después el palenque. Tenés que buscar que el otro no tenga más espacio", explicó Milagros Liviñi (9) concentrada en cómo mover las piezas, que son un caballo y un palenque, ya que en el tablero lo que se busca representar es lo que sucede en el campo. Más allá de generar habilidades para el ensamble y la planificación de movimientos a partir de funciones matemáticas, también promueve actitudes positivas y está inspirado en el carácter cultural argentino y su tradición folclórica.

"Vemos producción, cómo se genera la relación entre el hombre, el animal y la tierra que da lugar a una estructura productiva. En lo cultural, vemos el desarrollo que hace la persona, con picardía, ingenio, destrezas, constancia, mansedumbre. Se habla del valor del trabajo sano, alegre, en el que se soportan también esfuerzos, que en nuestro país somos libres pero estamos enlazados a responsabilidades", detalló su creador –apodado Merlín–, a quien le llevó 12 años diseñar esta propuesta didáctica, luego de plantearse cómo enseñarles a niños de 4 o 5 años a mover las piezas de ajedrez.

Ahora no sólo pueden jugarlo los pequeños del Nivel Inicial sino que está destinado a los chicos que cursan hasta la secundaria. Pero, también, atrae a muchos adultos y puede ser jugado por discapacitados, ya que ofrece 4 niveles donde se van usando distintos conceptos matemáticos. Entre ellos, suma y resta, fracciones, relación con el espacio y habilidades en el cálculo.

"Es interesante. Alcanza muchos contenidos a través del juego. Los chicos se entusiasman. Deberíamos recibir más capacitaciones y juegos de este tipo, sobre todo en esta época del año, cuando están ya cansados y se vuelve más difícil captar su atención", comentó Doris Palacio, docente que acompañó a sus alumnos en el taller que se dio hace unos días en esta escuela sancarlina de La Consulta.

"Al principio era un poco complicado, pero apenas lo entendés se vuelve redivertido. Nos hace pensar mucho", contó Oriana Jofré (10), mientras le señalaba a su compañero de banco cuál podría ser una buena estrategia a seguir. Es que la propuesta genera vínculos entre los jugadores asociados al compañerismo, la satisfacción de ir obteniendo logros y la capacidad de ir progresando.

"No se ejerce violencia alguna. Las piezas permanecen en el tablero aún cuando termina y nunca una está sobre la otra, siempre hay un movimiento cuando el compañero cedió espacio. Es una situación mental: yo ocupo el espacio que me permiten que ocupe o que yo cedo", agregó Merino, quien hace unos meses organizó un torneo escolar y quien se lució en la Feria del Libro distrital, que se hizo en Tupungato, donde el público pudo conocerlo.

Esos son algunos de los fundamentos por los que la DGE analizó y declaró de interés educativo para Mendoza el Caballo al Palenque, y que impulsó a la Cámara de Diputados para reconocerlo. Como antecedente de su reconocimiento , en febrero Diario UNO publicó una nota dando a conocer este juego que, por aquel entonces, sólo se mostraba y vendía en la plaza de artesanos del Manzano Histórico.

"Supera el campo de las piezas para los jugadores. Si bien es un juego de estrategias de orden y libertad, hay conexiones neuronales nuevas. Uno puede pensar ese tablero como una cancha de fútbol, mi casa, el aula, el lugar de trabajo, el ámbito donde me muevo", agregó Ricardo Dengra, referente de la Dirección de Cultura de San Carlos, que colaboró para que algunos juegos empiecen a llegar a los establecimientos escolares de su municipio.

"La idea es llegar a todas las escuelas que lo están requiriendo", aseguró su inventor, explicando que la única limitante es económica. Por eso, la metodología que están siguiendo consiste en recibir donaciones del Gobierno –como pasó con la Secretaría de Cultura– o de empresas o privados que compran algunos juegos y eligen a qué curso o escuela donárselos y dónde serán dictados los talleres.

-Para discapacitados. El juego cuenta con volumen y formas que permiten que pueda ser utilizado por personas con alguna discapacidad. Consta de un tablero de madera con 15 casilleros, 4 fichas (2 caballos y 2 palenques) para 2 jugadores (mínimo).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas