Mendoza - DGE DGE
domingo 20 de noviembre de 2016

El gran desafío de completar el último año del Nivel Medio

Los preparativos para ingresar a la universidad y la angustia por finalizar una etapa vital complican la salida de la secundaria.

La cena, el viaje de egresado, el curso de ingreso para la universidad, el duelo emocional por la despedida de una etapa de la vida suelen jugar en contra de la finalización del quinto año sin deber materias. En ese contexto, la DGE ha iniciado desde hace ya tiempo una campaña para que los chicos que no terminaron el secundario lo hagan.

Así, el primer muestreo indica una mejora de estudiantes recibidos, ya que en 2015 volvieron a rendir las previas y aprobaron 197 chicos y este año, 228. Si bien se trata de 31 chicos más que egresaron de forma efectiva, desde el 2011 en adelante, la cantidad de chicos que volvieron a completar el secundario fue creciendo de forma constante.

Por supuesto, que si esto es comparado con los datos que tiene la Dirección de Estadísticas de la Universidad Nacional de Cuyo (universidad pública más grande de la región), donde asisten alumnos de escuelas privadas, de otras provincias, incluso de otros países, el número de chicos que no finalizaron el Nivel Medio, es mucho mayor. En promedio, cada año aprueban el ingreso alrededor de 8.200 chicos, pero finalmente quedan inscriptos 7.200, precisamente por deber materias en el secundario.

Sara Lucero, directora de Educación Secundaria de la DGE, indicó que "en quinto año los chicos tienen mucho ausentismo porque empiezan con el preuniversitario o van a un instituto y no les queda tiempo para el colegio. En esto creo que tenemos un desfasaje entre los tiempos de la universidad y los de la secundaria. Entonces, empiezan a hacer los cursos intensivos de ingresos, que cada vez están más adelantados, ya en junio empiezan algunos, y claro, no pueden con todo" .

En este sentido opinó que los chicos deben ser alentados a terminar primero el secundario, porque "el deber materias les complica la continuidad en la universidad".

Bettina Martino, coordinadora del ingreso a la UNCuyo, relativizó la opinión de Lucero al decir que "no todos los chicos siguen la universidad, no todos los cursos de ingresos son iguales ni tienen la misma duración, incluso en algunas facultades se les da la opción de rendir en diciembre o en febrero. Yo creo que no se puede señalar una sola causa, porque es un tema muy complejo, donde juegan muchos factores, sin olvidar de que se trata de una etapa donde los adolescentes están muy movilizados porque tienen que dejar lo que conocen".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas