Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 28 de mayo de 2016

El Gobierno nacional pagará los traslados terrestres cuando cierre el aeropuerto

La Nación pagará el transporte de quienes vengan a esta provincia y deban aterrizar en San Juan, San Rafael o San Luis por las obras.

Discusión saldada, compañías aéreas aliviadas y pasajeros contentos. El Estado nacional costeará entre setiembre y diciembre el tramo terrestre hasta Mendoza de todos aquellos usuarios que deban aterrizar en San Juan, San Rafael o San Luis como consecuencia del cierre del aeropuerto El Plumerillo, cuya pista será reconstruida a nueva.

Así lo anunció, ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el marco del Aviation Day Argentina, un evento que se realizó en el exclusivo hotel Hilton de Puerto Madero y que congregó a los más importantes jugadores de la industria aerocomercial de Argentina y América del Sur, funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, proveedores de servicios y fabricantes de aeronaves, entre otros.

Dietrich calculó que el aporte económico para trasladar a los 324 mil afectados por el total cierre de la aeroestación local rondará entre los 60 y los 100 millones de pesos.

"Ya está tomada la decisión, lo vamos a pagar nosotros, gestionando el sistema de check in, operando desde la terminal de Mendoza y eficientizando el sistema de taxis y remises. Aerolíneas Argentinas ya sabe del anuncio y en breve se lo comunicaremos a Latam", añadió.

En tanto, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, se mostró más que feliz con la noticia. "Por un tema de seguridad las aerolíneas no podíamos hacernos responsables de transportar pasajeros donde no tenemos control de la operación. Es una solución para la compañía saber que el Estado o el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) asumirán la contingencia.

Los detalles

En un alto de los discursos, Dietrich arrancó aclarando que cuando ellos asumieron se encontraron con una situación límite en Mendoza. "Apenas nos enteramos de la obra que había que encarar lo comunicamos a las autoridades provinciales. Lo que sí es cierto es que en la gestión anterior hicieron con este problema lo mismo que durante 12 años: esconder la mugre debajo de la alfombra".

Ante la consulta de si era una alternativa postergar el arreglo de la pista, contestó categóricamente por la negativa. "Las empresas nos advirtieron de que a partir de setiembre no volaban más porque no estaban dadas las condiciones de seguridad. Y acá hay que ser muy prudentes: había riesgo de un accidente".

Desde su visión, en pocas semanas se logró coordinar con todas las áreas de la gestión nacional, provincial y las compañías aéreas para poder trabajar en tiempo récord. "Hasta trajimos a expertos de Boeing que se quedaron admirados del mal estado de la pista, del método constructivo elegido para repararla y de la buena cooperación lograda entre los actores involucrados".

La remodelación de El Plumerillo es una megaobra no ejecutada por el gobierno de Cristina Fernández, que la pospuso un año y medio de su fecha original. Cuenta con un presupuesto de $1.000 millones y dará empleo a un millar de trabajadores.

"Mendoza tendrá uno de los mejores aeropuertos de Argentina, por lo que el impacto negativo se va a compensar con creces con el positivo", se esperanzó el funcionario PRO.

En cuanto a la posibilidad de que el Estado nacional colabore también con la inversión que hace falta para acondicionar una pista de emergencias, que recibirá los vuelos sanitarios, el ministro sugirió que colaborarán con Alfredo Cornejo con el dinero que haga falta para "seguridad aeronáutica".

Es decir, la Provincia pagará lo vial y el resto la Nación. Hoy son 4 las pistas que están expectantes de recibir un chorro de dinero que va de los 9 a los 15 millones de pesos. El aeroclub de La Puntilla, el helipuerto de la Base Cóndor, que hoy utiliza la policía; el aeródromo de la empresa Aerotec en Rivadavia y el aeroclub de San Martín fueron evaluados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y la última palabra la tiene el gobernador.

No será privatizada la línea de bandera

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la cámara de compañías aéreas en la Argentina (JURCA) fueron los encargados de realizar el Aviation Day Argentina, en Buenos Aires, reunión que no se concretaba desde hacía 10 años.

En el encuentro se abordaron temas como los planes de desarrollo de infraestructura aérea, los desafíos y oportunidades para la aviación aerocomercial en el país, además de los costos de operación y su impacto en la competitividad.

La jornada contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini. Ambos echaron por tierra un rumor que circuló con fuerza en las últimas horas: la posible privatización de la empresa de bandera.

Es más, algunos sitios especializados habían llegado a deslizar que el comprador sería David Neeleman, un brasileño con ciudadanía norteamericana conocido en el sector como fundador de empresas aéreas de bajo costo y dueño de la paulista Azul, que es la tercera más grande de Brasil.

"No, no y no; como tampoco es cierto que vayamos hacia un modelo de cielo abierto. Lo que sí, estamos dejando entrar a otros operadores, lo que mejorará desde la competitividad hasta los precios", enfatizó el ministro.

En tanto, Costantini aseguró que el objetivo es duplicar los vuelos de cabotaje, mejorar la conectividad con el mundo y reducir el déficit. "Es mentira que no vaya a llegar con el presupuesto. Estamos trabajando para ser sustentables", cerró.
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