Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
miércoles 20 de julio de 2016

El Gobierno de Mendoza sumó servicios al Carrillo por la sobredemanda

En el hospital de Las Heras se harán cirugías infantiles para descongestionar el pediátrico. Es la meta para esta época, en que el sistema de salud pública suele verse desbordado.

Históricamente en Mendoza durante los meses de junio y julio la atención de pediatría del sistema público de salud colapsa. Los sucesivos gobiernos lo han intentado pero ninguno ha podido descomprimir la sobredemanda del hospital Humberto Notti. Ni los centros de salud con internaciones de pocas horas, ni las campañas de prevención de las enfermedades respiratorias. Nada puede hacer que baje la densidad de pacientes en este ícono de la atención sanitaria infantil, no sólo de nuestra provincia sino de las limítrofes.

En pos de intentar una alternativa para que la demanda no produzca caos en la atención, la gestión de Alfredo Cornejo ha comenzado, desde hace meses, a fortalecer otros servicios.

Lo nuevo
La semana pasada el ministro de Salud, Rubén Giacchi, anunció que el hospital Scaravelli (Tunuyán) tendría un nuevo servicio de cirugía general pediátrica. Y ayer el gobernador en una recorrida por el hospital Ramón Carrillo, en Las Heras, adelantó que en ese centro asistencial también se habilitará un área quirúrgica infantil, con la clara intención de bajar la cantidad de pacientes en lista de espera de cirugías en el Notti.

"Esta ampliación del Carrillo nos ha permitido mitigar la falta de infraestructura de medicina pediátrica en el Gran Mendoza y administrar mejor los recursos, aunque sabemos que falta mucho por hacer", sostuvo el gobernador.

Además, puso énfasis especial en destacar el trabajo del personal del hospital. "Estamos muy conformes con el desempeño de estos profesionales, quiero agradecerles en nombre de la comunidad".

Las guardias
Además de la realización de cirugías infantiles, Cornejo adelantó que ampliarán el servicio de guardia que hoy por hoy es muy pequeño para el tamaño que ha ido adquiriendo el hospital. "Vamos a hacer ampliaciones, pero más que nada vamos a optimizar recursos, a ordenar, algo que venimos haciendo desde el comienzo de la gestión", explicó.

Vacaciones sin cambios
El director del área de Epidemiología del gobierno de Alfredo Cornejo, Rubén Cerchiai, manifestó que hubo una reunión antes de que comenzara el receso invernal entre el equipo de Salud y el de Educación del Gobierno, con el objetivo de adelantar las vacaciones de invierno. Esto es debido al ausentismo escolar atribuido al brote de enfermedades respiratorias. Pero la idea no prosperó. "Con los datos epidemiológicos obtenidos, consideramos que no era necesario", dijo Cerchiai. Y agregó que oportunamente también se planteó la posibilidad de extender una semana más las vacaciones, pero que hasta el momento eso no sucederá.

-Más camas para niños. A mediados de junio y cuando las enfermedades respiratorias invernales llegaban a su pico, el gobernador anunció que el Carrillo sumaba 45 camas de internación infantil.
-Sala de parto acuático. Ese mes el Carrillo incorporó también un servicio de obstetricia único en el sistema público de salud: una sala de parto acuático con una bañera especial para el alumbramiento.
Fuente:

Más Leídas