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jueves 16 de junio de 2016

El Gobierno de Mendoza salió a desmentir el mal uso del avión antigranizo

Lo hizo tras una denuncia anónima por un "costoso" vuelo a la ciudad de Rosario.

El Gobierno de Mendoza salió a desmentir, tras ser consultado por Diario UNO, una denuncia anónima que corrió por las redacciones acusando al titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), de usar uno de los aviones de lucha antigranizo para beneficio propio haciéndose llevar a Rosario, lo que habría demandado una costosa suma al Estado.

Oscar Astorga, titular de la DACC, confirmó el vuelo realizado el 9 pasado a la ciudad de Rosario y explicó: "Fui a reunirme con el representante de la fábrica de motores de nuestros aviones, que es la firma Pratt & Whitney, con la que nunca se tuvo ningún contacto".

Precisó: "El representante, Pascual Silva, que tiene su base en San Pablo, Brasil, estuvo en Rosario. Nos enteramos y le pedimos una reunión. Como tenía muy poco tiempo, no llegábamos con un vuelo de línea y fuimos en uno de los aviones de la lucha antigranizo, que están habilitados legalmente para que cualquier funcionario de la Provincia los utilice para fines de la gestión".

La denuncia indica que se hizo un viaje innecesario y oneroso, pero el funcionario sepultó esta versión.

"Si esto tiene que ver con el gasto de combustible, está equivocado porque el insumo se gasta igual", recalcó Astorga.

Explicó: "Cuando termina la temporada de lucha antigranizo, los aviones van a mantenimiento y uno queda volando para el entrenamiento de los pilotos que deben cumplir obligatoriamente cantidad mínima de horas de vuelo, para que no se les venza la licencia".

Astorga se explayó detallando: "Por lo tanto, en esta época fuera de temporada, los pilotos vuelan igual, solos, a San Juan o San Rafael para sumar esas horas de vuelo. El combustible se gasta lo mismo. Ante la urgencia que tuvimos de ir a Rosario consideramos más útil que sumaran esas horas incluyendo esta misión".

El titular de la DACC, explicó: "La reunión con el representante era importante porque queremos tener la licencia de la empresa para el mantenimiento de los motores que nos sumarán muchísimos beneficios".

Además aclaró: "El vuelo fue autorizado por el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y por el jefe de Gabinete de la cartera, Marcelo Japaz".

Efectivamente, Japaz confirmó la habilitación del vuelo y ratificó la necesidad de contactarse con la fábrica de motores.

Astorga precisó también: "El costo en combustible fue de $13.000 porque lleva un insumo especial –insistiendo en que igualmente se iba a gastar antes o después en horas de vuelo obligatorias– y no de U$S9.000 (como se indicó en la denuncia anónima)".

Por último agregó: "En las gestiones anteriores, los aviones también fueron subutilizados para otros fines de gobierno fuera de la lucha".
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