El gobierno de Mendoza intervino el instituto Próvolo tras las denuncias a sacerdotes por abusos sexuales

La DGE formalizó una mesa de seguimiento de las actividades en el establecimiento donde habrían ocurrido los vejámenes. Las clases están suspendidas. La orden religiosa no podrá tener contacto con los alumnos.

El gobierno de Alfredo Cornejo tomó nota del escándalo que a nivel nacional e internacional causaron las denuncias sobre presuntos abusos sexuales que curas y empleados cometieron en el instituto Próvolo de Luján de Cuyo y decidió intervenir el establecimiento a través de la DGE.

En una conferencia de prensa encabezada por Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, y Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa, el órgano educativo anunció la conformación de una mesa que monitoreará el desarrollo de las actividades y vigilará el accionar de los empleados y plantel docente.

Esta mesa tendrá poder de decisión sobre el desarrollo curricular y del ciclo lectivo del instituto Próvolo, y también sobre cuestiones extracurriculares. Además impedirá el contacto de la orden religiosa con los alumnos.

El instituto atiene a chicos con hipoacusai y está ubicado en la localidad de Carrodilla, Luján de Cuyo, pertenece a la Iglesia Católica y está bajo la supervisión de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

Son alrededor de 12 los casos que se investigan con abusos que habrían ocurrido desde fines de los 90. La sospecha de la Justicia es que pueden ser muchas más víctimas. Uno de los curas detenidos, el italiano Nicolás Corradi (82), arrastra denuncias de abuso sexual a niños desde 1984, en Verona.

El otro sacerdote detenido es Horacio Corbacho (56). Ambos residían en el Instituto Próvolo, pero no dirigían la institución.

Además de estos dos sacerdotes detenidos, también fueron arrestados un empleado administrativo y dos jardineros.

El fiscal Fabricio Sidoti continúa la investigación tomando muchísimas declaraciones a testigos, allegados y víctimas, algunas de ellas menores por lo que se realizan en cámara Gessel.

Se pudo determinar que los abusos comenzaron cerca de 1998 al poco tiempo de abrir el instituto, por lo que es probable que haya más personas implicadas como partícipes o como cómplices de las vejaciones.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas