Mendoza - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 12 de septiembre de 2016

El Gobierno de Mendoza informó una deflación del 1,2% correspondiente al mes de agosto

El dato está en sintonía con el índice de Buenos Aires que marcó una tendencia a la baja del 0,8%.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó este lunes que Mendoza registró una baja (deflación) del 1,2% durante el mes de agosto, en comparación con el mes anterior.

El porcentaje local está a tono con la medición de la Ciudad de Buenos Aires, que registró una baja en el índice de precios del 0,8%. Así lo remarcó el director de la DEIE durante la tarde de este lunes en conferencia de prensa. En este sentido destacó que el impacto de la decisión de la Corte sobre las tarifas fue clave para que haya deflación en agosto.

El mayor impacto en la caída de precios durante agosto fue causado por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender los aumentos tarifarios en el gas natural. De esta manera, el rubro "Vivienda y Servicios Públicos" tuvo una caída intermensual del 14%.

La baja en el rubro Alimentos y Bebidas, que fue del 0,2%estuvo motorizado por las verduras, principalmente la lechuga con una baja del 50% y el tomate (-30%).

En tanto, el aceite de maíz bajó 2,5%, el café instantáneo 1,7% y los fideos 1,1%.

Entre los que registraron aumentos está el atún (1,1%) las tapas para tartas (1%) además de lácteos y gaseosas.

Otros rubros que mostraron bajas son Indumentaria (-1,6%) y Transporte (0,6%).

Mientras tanto, los valores que aumentaron son los de rurbos como Educación (3,5%), Atención médica (2,3%) y Esparcimiento (1%).

Biffi reconoció que la baja de los precios también está influenciada por una retracción en el consumo de los últimos meses.
Fuente:

Más Leídas