Mendoza - cambio climático cambio climático
jueves 29 de septiembre de 2016

El Gobierno de Mendoza busca financiamiento para protección aluvional en Chacras y Vistalba

Se estima que serán necesarios $500 millones para realizar los trabajos de extensión de presas y derivadores que nunca se hicieron en esos distritos lujaninos.

Chacras de Coria y Vistalba, distritos lujaninos, no cuentan con protección aluvional por la falta de obras para extender el sistema de presas, derivadores y colectoras correspondientes. Por este motivo, el Gobierno de Mendoza está buscando financiamiento externo, por una suma de $500 millones necesarios para encararlas, a través del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, con sus bonos verdes.

La cuestión no es nueva ni la promesa tampoco, pero volvió a ser tratado como una de los temas que debe atender esta gestión, antes de terminar su mandato, en las Jornadas sobre la Problemática Aluvional del Área Metropolitana, que organizó la Cámara Argentina de la Construcción junto con la UNCuyo.

El objetivo del sistema de presas de Chacras de Coria es completar el círculo de protección aluvional que tiene la provincia desde el oeste piedemontano, es decir, el colector Las Heras, el azud San Isidro, las presas Papagallos, Maure y Frías, el colector Blanco Encalada y el canal Cacique Guaymallén.

David Cangialosi, director de Hidráulica de Mendoza, explicó que "el sistema de Chacras comprende siete obras, que vienen desde San Isidro hasta Blanco Encalada, e incluye dos presas y cinco trasvases con sus colectoras. El monto que se necesita es de $500 millones y, por ejemplo, la presa más riesgosa es Papagallos, porque tiene un riesgo del 50% de colapsarse en los próximos diez años, y eso hidrológicamente es tremendo".

Según el detalle de un proyecto que viene dando vueltas desde los años '80, es necesario construir los diques Chacras, y Sosa, los colectores para ambos diques y, por otro lado, incluir otro colector en Blanco Encalada, más el trasvase de la cuenca Papagallos al dique Frías, que tiene mayor capacidad, y otro trasvase del Maure a Chacras. Los trasvases son útiles en este momento porque tanto Papagallos como el Maure fueron construidos para una precipitación máxima probable mucho menor a la actual.

El funcionario aclaró que "Mendoza es la más protegida en términos aluvionales, porque es la que más diques derivadores tiene comparada con otras provincias, pero hay zonas como las de Luján que no están protegidas porque no se han hecho obras. Si se puede hacer esta obra, extenderla hasta Blanco Encalada y hasta la zona conocida como Pérez Hilú, entonces se encausarían dos cauces más y así se lograría la seguridad aluvional sobre el río Mendoza. Si tengo que decir un porcentaje de seguridad aluvional hoy para esa zona , debo decir que es cero".

En este sentido, aparece el factor cambio climático como un elemento con un peso creciente en la consideración de todos los proyectos hidráulicos, ya que aumentó considerablemente la cantidad de lluvia. A la vez, la mancha urbana creció mucho hacia el piedemonte y de manera muy desordenada. Es así que barrios privados o públicos, han quedado muy cerca de las defensas o directamente en medio del camino del desagüe natural del agua, como los arroyos.

Por eso Cangialosi afirma que "no existen los desastres naturales sino que el hombre avanza sobre la naturaleza creando zonas de riesgo".

Por otra parte, el subsecretario de Infraestructura del Gobierno, Daniel Chincahuala, adelantó que las obras de Chacras están incluida en el Presupuesto provincial, y se avanzará a su licitación en 2017 si se obtiene la aprobación legislativa. Además, indicó que hay un pedido para encausar el Arroyo Las Tunas de Tupungato por otros $23 millones.

Admitió también que es imperioso tener un plan de gestión para el riesgo aluvional, que trabaje en forma constante sobre los cambios que se producen en esta materia, que ayude a tomar medidas preventivas, ya que según aseguró "existe conciencia para actuar en un terremoto, pero no sobre cómo hacer para actuar ante un aluvión".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas